Segmentación de tarifas: las 5 claves que detallará Massa para beneficiarios de la Tarifa Social y las provincias del Norte

País 08/08/2022 . Hora: 09:35
Segmentación de tarifas: las 5 claves que detallará Massa para beneficiarios de la Tarifa Social y las provincias del Norte

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el martes los niveles de aumentos de tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en todo el país. Según anticiparon, se buscará respetar las particularidades de cada zona o la falta de servicio del gas natural.

Los puntos más salientes:

STMLP

1. Perderán los subsidios todos los usuarios que no se hayan inscripto en el formulario para mantener el beneficio. El Gobierno estima que son alrededor de 4 millones de hogares.

2. Para los que pidieron mantener los subsidios seguirá vigente la tarifa con subsidio pleno hasta consumos de 400 kWh mensuales en el caso de la electricidad. Por encima de ese tope, comenzarán a pagar la tarifa plena solo por los consumos incrementales. Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 401 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre un kilowatt.

EPC COOL

3. Para quienes quienes tengan tarifa social conservarán el subsidio en su totalidad, aún cuando superen los 400 kilowatts de consumo.

4. El tope de consumo de los distintos servicios tendrá en cuenta las distintas zonas del país (por temperatura o acceso a servicios).

CABA - DENGUE

5. En el caso del gas, la quita de subsidio se hará por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución así como la estacionalidad. En agua, la aplicación se inicia en septiembre.

A partir de las nuevas tarifas, los hogares que dejen de recibir el subsidio estatal tendrán un incremento de $3.500 adicionales en sus facturas de electricidad, que se aplicará en tres etapas.

A partir de septiembre, por ejemplo, el que va perdiendo los subsidios tendrá un incremento de $1200; mientras que el resto de los usuarios no van a tener nuevos aumentos durante el 2022.

En el caso del gas, se aplicarán aumentos a los usuarios de mayor poder adquisitivo (nivel 1) y los que no hayan completado sus datos en el formulario para mantener subsidios. En estos casos, el primer aumento de consumo de gas se hará el 31 de agosto. El segundo ajuste, se aplicará a consumos realizados a partir del 31 de octubre de 2022 y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre de 2022.

Para el resto de los usuarios, ya registraron un aumento en la factura promedio por consumo de entre el 18% y el 25%. Los usuarios de tarifa social, no registraron ni registrarán aumentos.

En cuanto al agua, por medio de la Resolución 91/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Obras Públicas oficializó el aumento en la tarifa del servicio de agua para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano bonaerense, abastecidos por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Tal como había propuesto AySA, será del 32% hasta octubre.

El incremento de la tarifa del agua ya se hizo vigente a partir de julio, pero la segunda parte se implementará a partir de octubre.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario