Rusia lanzó un satélite iraní para monitorear las fronteras

Mundo 09/08/2022 . Hora: 12:30
Rusia lanzó un satélite iraní para monitorear las fronteras

Un satélite iraní fue lanzado con éxito al espacio este martes por un cohete ruso desde Kazajistán, en medio de temores de que sea utilizado en la invasión militar rusa a Ucrania.

Imágenes transmitidas por la agencia espacial rusa Roscosmos mostraron al cohete Soyuz-2.1b con el satélite Khayyam cuando despegó desde el cosmódromo de Baikonur, bajo control ruso.

STMLP

El satélite lleva el nombre del poeta y erudito persa Omar Khayyam (1048-1131).

Irán, que mantiene vínculos con Rusia y evita criticar la invasión a Ucrania, buscó despejar las sospechas de que Moscú utilizaría el Khayyam para vigilar objetivos militares en Ucrania.

MOSQUITO MLP

Tras el lanzamiento, el ministro iraní de Telecomunicaciones, Issa Zarepour, calificó el acontecimiento como "histórico" y celebró "un punto de inflexión para el inicio de una nueva cooperación en el ámbito espacial entre ambos países".

Declaraciones similares formuló el director de Roscosmos, Yuri Borissov, quien celebró un "hito en la cooperación bilateral ruso-iraní, que allana el camino para nuevos y mayores proyectos", en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

HIPICO RODA

La semana pasada, el diario estadounidense The Washington Post citó a un funcionario occidental de inteligencia diciendo que Rusia "piensa usar el satélite por varios meses o más" para apoyar sus operaciones militares antes de permitir que Irán tome el control, consignó la agencia de noticias AFP.

Pero la Agencia Espacial Iraní (AEI) aseguró este domingo que la república islámica controlará el Kayyam "desde el día uno". "Ningún tercer país podrá acceder a la información" enviada por el satélite debido a su "algoritmo encriptado", aseguró.

La misión del Kayyam es "monitorear las fronteras del país", aumentar la productividad agrícola y monitorear los recursos hídricos y los desastres naturales, precisó la agencia.

En una reciente declaración, la AEI exaltó "el alto factor de confiabilidad del lanzador Soyuz".

"Debido al peso del satélite Kayyam de más de dos y media toneladas y la alta tasa de éxito del lanzador Soyuz, el lanzamiento del satélite Khayyam fue confiado a Rusia", según un comunicado colgado en el sitio web de la AEI.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario