El INDEC reveló que la inflación de Julio de 7,4% fue la más alta desde el 2002

País 11/08/2022 . Hora: 17:32
El INDEC reveló que la inflación de Julio de 7,4% fue la más alta desde el 2002

La inflación de julio fue del 7,4 por ciento. El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer en la tarde del jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de la inflación más alta desde el 2002. El dato va a en línea con lo que habían anticipado los analistas de la plaza financiera y refleja el salto en los precios que projujo la intempestiva salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

COMPROMISO FEDERAL

Con los incrementos de julio, la inflación acumula un 46,2 por ciento anual y una suba del 71 por ciento en comparación con julio de 2021. El rubro con mayores aumentos en el séptimo mes del año fue "Recreación y cultura", con un incremento del 13,2 por ciento.  Mientras que otros cuatro rubros estuvieron por encima del promedio mensual: "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (10,3%), "Restaurantes y hoteles" (9,8%), "Textil" (8,5%), "Bienes y servicios" (8,1%). 

Otras rubros que venían marcando los incrementos desde inicio del año registaron subas muy altas, pero debajo del promedio: "Salud" (6,8%), "Educación" (6,1%), "Alimentos" (6%) y "Comunicación" (5,5%).

Banco Provincia

A nivel regional, la Patagonia registró el mayor incremento con un 8% mensual, el GBA se ubicó en el mismo escalón que el promedio nacional y el Noroeste registró la más baja (6,7%).  De acuerdo a la medición del Indec, en una selección de alimentos, bebidas y artículos de la canasta básica, la hartina de trigo común registró un aumento mensual del 12,4 %, los fideos secos un 14,3% y el aceite de girasol un 16,4%, a pesar de los fideicomisos creados por el Gobierno para amortiguar la suba de los precios internacionales. 

Dejar un Comentario