Tarifas: Massa anunciará este mediodía cómo será la quita de subsidios en cada Región y habrá cambios en la boleta de agua

País 16/08/2022 . Hora: 07:07
Tarifas: Massa anunciará este mediodía cómo será la quita de subsidios en cada Región y habrá cambios en la boleta de agua

Está previsto que este martes al mediodía, junto con los anuncios de los cambios en las tarifas de gas y electricidad, también se anuncié un nuevo esquema de quita progresiva de subsidios para los usuarios del servicio de agua de la empresa Aysa.

De acuerdo al cronograma, a partir de noviembre dejarán de percibir subsidios los usuarios de mayor poder adquisitivo pero, a diferencia de lo que sucederá para el resto de los servicios, la segmentación se realizará por zonas, de acuerdo a la ubicación del domicilio.

EPC COOL

La quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y también terrenos baldíos localizados en las zonas de calificadas como de ingresos “altos” (se incluye a los barrios y urbanizaciones cerradas). Con todo, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

En tanto, para los usuarios residenciales y terrenos baldíos localizados en zonas calificadas como “medias” se hará en tres etapas. Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

EDELAP

Para los usuarios localizados en zonas calificadas como bajas, el cronograma será: subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

CABA - DENGUE

Los usuarios no residenciales, por último, recibirán subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

Tarifa social

En 2022, accedieron a la tarifa social 250.000 hogares. La idea es que en los próximos meses se amplíe la difusión del programa y se facilitará el acceso a más usuarios, que cumplan con los requisitos. El acceso al programa de tarifa social requiere a los hogares unipersonales un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a dos jubilaciones mínimas ($86.630 a septiembre de 2022). Luego, se agrega un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar. El monto máximo de ingreso neto para acceso al programa será en septiembre de 2022 de $216.575.

Fuentes oficiales advirtieron que los usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como “altas” o “medias” que no cumplan con los requisitos de acceso al programa de tarifa social, podrán mantener una parte de su factura subsidiada. Para eso, se va a poner en marcha un “Registro para el mantenimiento del subsidio”.

El registro permitirá mantener el nivel de subsidios correspondiente al segmento “bajo” para los usuarios y usuarias residenciales que reúnan alguna de las siguientes condiciones, siempre considerando en conjunto a todos los integrantes del hogar:

- Ingresos netos menores a dos Canasta Básica Total (CBT). Con los datos del Indec de julio de 2022 equivale a $208.433,

- Un integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;

- Un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;

- Un integrante con certificado de discapacidad (siempre que el ingreso neto total sea menor a tres canastas básicas).

Este año, los aumentos de tarifas autorizados para la empresa Aysa fueron un incremento del 20% a partir de julio —que impacta en la factura de este mes de agosto— y otro 10% a partir de octubre, lo que da un aumento acumulado de 32% para todo el año. El de este año fue el primer aumento tarifario para el servicio de agua aprobado durante la gestión de Alberto Fernández: el último aumento fue aplicado en mayo de 2019 con una suba de 27% que recomponía la inflación anterior.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario