Ser deportista conlleva varios sacrificios que son difíciles de transitar, más aún cuando es en un campo poco conocido para el resto de la sociedad. Esto es lo que le sucede a Leandro Otamendi, un joven de 17 años, oriundo de La Plata, que debe trabajar para poder costear su viaje al Mundial de Salvamento Deportivo, y así dedicarse a lo que más le gusta.
En diálogo con LAPLATA1.com, Leandro contó: "Ahora estoy haciendo pastafrolas, mermeladas, sino no llegas a ningún lado. En su momento salía a vender por el barrio y las plazas, pero no juntaba mucha plata, así que empecé a trabajar por encargue".

El joven de 17 años todavía está en el colegio, y se divide los tiempos para poder finalizar sus estudios secundarios, al tiempo que realiza este tipo de "changas", y así poder pagar lo necesario. Pero además, el resto del tiempo lo utiliza para poder entrenar tanto en el río, en la arena y en un gimnasio de La Plata. Todo esto, para lograr los excelentes resultados que ha tenido como atleta en sus especialidades: Beach Flags, 90 Sprint, y Board Race.
De esta manera, logró el primer puesto en el Campeonato Nacional Outdoor de Salvamento Acuático Deportivo, y así clasificar al sleccionado nacional, que viajará al mundial se Salvamento Acuático donde deberán realizar distintas pruebas tales como la de un rescate de guardavidas, nado en piscinas en aguas abiertas, entre otras.

En este sentido, explicó qué sucede con su deporte: "El salvamento acuático deportivo está reconocido por el comité Olímpico pero no es deporte olímpico aún. Ser reconocido es el primer paso de dos para poder pasar a ser olímpico, estamos luchando para que eso suceda. Esta es otra cuestión por la que no recibimos subsidios, porque es amateur todavía".
Los mundiales se realizan cada dos años, y es en ese lapso de tiempo en el que se eligen los atletas para representar al país, entre los que se encuentra Leandro, quien contó que "en total somos 24, 12 juveniles de la categoría de 14 a 18 años, y 12 'open' que es de mayores de 18".





