La agenda económica de Massa incomoda a Juntos por el Cambio: el insólito lamento por el "tarifazo"

Opinión 21/08/2022 . Hora: 08:17
La agenda económica de Massa incomoda a Juntos por el Cambio: el insólito lamento por el ”tarifazo”
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Massa parece dispuesto a encarar una “normalización” de las variables macroeconómicas. Queda por saber la velocidad de esa normalización, pero en todo caso resulta un escenario poco pensado hace 3 o 4 meses cuando Martín Guzmán no conseguía respaldo para reformas similares.

Hay 3 ideas que se impusieron en las últimas semanas dentro del oficialismo: que la emisión monetaria excesiva es nociva (por eso hay que limitar el gasto público), que los subsidios a las tarifas eran injustos e ineficientes, y que la tasa de interés debía (como mínimo) empatar a la inflación.

EPC COOL

Parecen conceptos sencillos y lógicos, pero hasta hace poco tiempo causaban un terremoto interno en el Frente de Todos. Resta saber si con esta “normalización” alcanza, si es creíble, 7y si tiene pinta de ser permanente y respaldada políticamente. Y, lo más importante, si se ejecuta en tiempo y forma. Por lo pronto, algunas acciones ya hay: el escenario fiscal se moderó, el Banco Central activó una suba fuerte de la tasa de interés recientemente y la segmentación tarifaria de luz, gas y agua ya fue anunciada con detalles y rige para todo el país.

Para Juntos por el Cambio, este giro económico y conceptual también presenta desafíos. En principio, muchas de las cosas que está diciendo y haciendo Massa no distan demasiado de lo que algunos economistas de sus filas aconsejaban. Si Massa continúa tomando decisiones económicas “racionales”, ¿cuánto margen tendrá la oposición para criticar y con qué razones?

MOSQUITO MLP

Un ejemplo ya se dio con la segmentación de tarifas. Muchos dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a hablar de “tarifazo” en forma peyorativa cuando, insólitamente, los equipos técnicos de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO venían pidiendo una corrección fuerte de las tarifas para reducir los subsidios. Uno de los cerebros comunicaciones del PRO, Hernán Iglesias Illa, reflejó muy bien este dilema: “No usemos la palabra ‘tarifazo’, compañeros opositores. En algún momento algo alguien lo tiene que hacer y es mejor que lo hagan éstos a que, otra vez, le toque al próximo”.

En el 2021 había sucedido lo mismo con la nafta. Los equipos técnicos de Juntos por el Cambio afirmaban que había un fuerte retraso en los valores. Pero cuando el Poder Ejecutivo avalaba incrementos en los combustibles, los dirigentes opositores hacían fila para criticar la medida. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Lo que se viene no es un lecho de rosas. La brecha cambiaria sigue alta y amenazante, la inflación de este año se encamina a tocar los tres dígitos y la actividad económica empezó a dar algunas señales de desaceleración. Así como el Frente de Todos giró conceptualmente en lo económico, ahora Juntos por el Cambio deberá blanquear, con ejemplos y sin eufemismos, qué quiere hacer con la economía si vuelve al Gobierno en el 2023.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario