Se entregan los Premios Gardel en una ceremonia que vuelve a celebrarse presencial después de dos años

Música 23/08/2022 . Hora: 15:12
Se entregan los Premios Gardel en una ceremonia que vuelve a celebrarse presencial después de dos años

Esta noche la música argentina tendrá su gran fiesta. Desde las 21.15, los Premios Gardel a la Música 2022 se celebrarán en el Movistar Arena. Desde las 20, cuando se de inicio a la alfombra roja, los protagonistas empezarán a llegar a la cita que. A las 21 empezará la ceremonia en la que se darán a conocer los ganadores de las 48 categorías.

Los Premios Gardel tuvieron su primera edición en 1999, en una gala conducida por Jorge Guinzburg y con apenas 5 categorías. En ese año, Sandro fue el artista en obtener el primer Gardel de Oro. 

DENGUE PBA

Desde entonces, el Premio acompañó el gran desarrollo de la música argentina a lo largo de más de 20 años, incorporando nuevos rubros y actualizándose permanentemente. En 2020 se unificaron categorías que estaban divididas por género, dejando atrás la segmentación de artistas masculinos / femeninas. En las últimas galas también comenzaron a incluirse artistas internacionales en las performances musicales (Anitta, Carlos Rivera, Pablo Alborán, Lila Downs).

EPC COOL

Wos tiene en esta edición ocho nominaciones. Detrás de él están Trueno, con siete; más atrás Tiago PZK y Abel Pintos, con seis; Tini, María Becerra y Ca7riel, con cinco, Conociendo Rusia y La Konga, con 4 y Nathy Peluso, Dillom, Bizarrap y Nicki Nicole, con tres. En la categoría Álbum del año, que es la que otorga el Gardel de Oro, compiten Ca7riel, Wos, Escalandrum, Nicki Nicole, Andrés Calamaro y Abel Pintos.

En las ternas de finalistas se puede ver claramente que la valoración del jurado guarda estrecha relación con la música que más se consume. No es casual que la urbana se imponga en esta edición en las categorías principales. Si bien para algunos Wos es un artista de música urbana y para otros se ubica como un representante del rock de estos tiempos, lo cierto es que ese amplio espectro que se considera “urbano” tiene un protagonismo que crece año tras año. Excepto en los rubros principales (canción del año, por ejemplo), en la mayoría de las categorías hay tres o cuatro finalistas. Pero en las urbanas (álbum, canción, colaboración) nunca son menos de siete.

CABA - DENGUE

Por otro lado, la cantidad de álbumes presentados para la competencia de este año marcó un récord. Fueron 4300. El dato habla bien de la actividad, tanto por la industria en sí como por el valor que se le da a los premios. Y es por esto que los Gardel necesitan renovarse cada año, como sucede con la televisación del evento, que este año quedará en manos de un servicio de streaming, Star +. Una gran apuesta de Capif.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario