¿Para qué se creó el túnel que fue bombardeado y se encuentra en una de las principales plazas de La Plata?

Sociedad 24/08/2022 . Hora: 17:07
¿Para qué se creó el túnel que fue bombardeado y se encuentra en una de las principales plazas de La Plata?

El histórico túnel de Plaza Islas Malvinas fue creado exclusivamente con fines militares. Allí funcionaba el ex Regimiento 7, se trató de una unidad militar conformada por edificios de distinta escala y tipología, entre los que se destacaban el casino de oficiales, una serie de galpones, viviendas para familias y varias instalaciones de servicios.

Fue testigo de muchos sucesos relevantes a nivel nacional. Desde los años 30 hasta los años 70 cruzaron tranvías, tanques y tropas.  En el año 1956 una revolución fallida con el túnel totalmente bombardeado y el líder de la revolución fusilado, su cuerpo fue pasado por este lugar y los colimbas se resguardaron de los bombardeos en el túnel.

STMLP

Para los años 80 el regimiento se trasladó a Arana por lo que el túnel quedó abandonado. En el 2010 comenzaron las investigaciones y los trabajos para reabrirlo recién en abril de este año al público. Al principio solo encontraron tierra y agua por lo que debieron trabajar minuciosamente para limpiar y reparar las filtraciones. Los investigadores determinaron que este túnel subterráneo mide 46 metros de largo, 2 metros y medio de alto y 1,65 metros de ancho.

EPC COOL

Cabe señalar que la leyenda de “los túneles de La Plata” es una de las más conocidas y comentadas por la comunidad y su origen está ligado de lleno a la actual Plaza Malvinas, donde entre los años 1917 y 1982 tuvo su asiento el Regimiento de Infantería N° 7.

HIPICO RODA

Actualmente se registran visitas guiadas organizadas por la Municipalidad para que los vecinos y vecinas se puedan enterar de esta gran historia cultural que tiene La Plata.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario