Baños subterráneos en Plaza San Martín: ¿Cuál era su significado?

Sociedad 29/08/2022 . Hora: 21:01
Baños subterráneos en Plaza San Martín: ¿Cuál era su significado?

Plaza San Martín, es una de las plazas principales de la ciudad debido a que a su alrededor se encuentra la Casa de Gobierno. Es por esto que, en el siglo pasado, habían comenzado a construir baños públicos para cuando la gente llegaba a la plaza.

En diálogo con LAPLATA1.COM Nicolás, nos contó que "la idea de hacer baños subterráneos en La Plata es de principios del siglo pasado. Se habían proyectado para la Plaza de la Legislatura (hoy San Martín) y la del Ministerio de Hacienda (hoy Italia), aunque sólo se llegaron a construir en la primera de ellas." Recordemos que, en ese momento, llegaba hasta allí el tranvía y, era una parada recurrida. La idea de hacerlos subterráneos surge debido a que, si bien en ese momento tenía políticas higiénicas, creían que era necesario que no esten a la vista de todos.

STMLP

Además, agregó que "La Plata es una ciudad fundada bajo conceptos higienistas, el disponer de baños públicos era una política de estado en la época fundacional, y por eso también hacia 1910 se proyectaron otros en Plaza Rocha, Plaza Iraola, Parque Saavedra y Ensenada; aunque todos estos iban a estar en construcciones a nivel de la calle, y sólo quedaron en proyecto." Es por esto que contaba Nicolás que, en la fundación de La Plata, al no contar con baños no se invitaron a las mujeres.

EPC COOL

Sin embargo, el único baño que fue realizado y que tuvo que ser clausurado por el estado en que se encontraban fue el de Plaza San Martín. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario