A casi un año de las elecciones, la pelea sería Tolosa Paz vs. Garro

La Plata 01/09/2022 . Hora: 12:52
A casi un año de las elecciones, la pelea sería Tolosa Paz vs. Garro

Avanza la cuenta regresiva para las elecciones 2023. Las fichas se mueven y La Plata no es la excepción.

Dos nombres muy fuertes se perfilarían para la batalla “final” por la intendencia: Julio Garro y Victoria Tolosa Paz.

DENGUE PBA

El actual mandatario platense está construyendo políticamente en la Provincia de Buenos Aires pero su destino estaría nuevamente en el reducto platense. Creen que no llegaría con total “solidez” para la batalla en la Provincia. De todas maneras, nada está descartado. Inclusive, podría ir como candidato a vicegobernador de alguna postulante mujer.

¿Cuál es el mapa que se le abre a Garro para ir por un tercer mandato? En principio, tras los cambios en la ley de las re-reelecciones que se dio a fines del 2021, el actual intendente platense tiene vía libre para ser candidato. Por supuesto sus chances de ganar serían muy altas.

EDELAP

El "número 2", puesto muy preciado

Otro elemento clave a tener en cuenta. En caso de que Garro se postule a Intendente, ¿quién será el candidato a primer concejal? Se tratará de un puesto clave ya que, en caso de que Juntos por el Cambio gane a nivel nacional, Garro podría dejar la Intendencia y aterrizar en un Ministerio. De allí la importancia de su “número 2”, que tiene que ser una persona de su extrema confianza. Dos nombres cumplen ese requisito: Nelson Marino (actual Secretario de Desarrollo de la Comunidad) y Darío Ganduglia (actual Presidente del Concejo Deliberante).

CABA - DENGUE

En el radicalismo todavía no hay definiciones aunque se sabe que buscarán candidaturas propias a Intendente en las PASO. Se barajan los nombres de Pablo Nicoletti, Claudio Frangul y Sergio Panella. Pero todavía falta mucho. El que podría jugar con el radicalismo, como hombre de Daniel Angelici en La Plata, es Daniel Lipovetzki, que ya largó su campaña en las redes sociales y también en la calle, aunque sin especificar si será para el cargo de Intendente. “Lipo” es un dirigente mucho más instalado que el resto de los radicales mencionados y sería el candidato más competitivo dentro de la interna de Juntos por el Cambio en La Plata para pugnar contra Garro. De todas maneras, en el universo de la UCR aún queda bastante camino por recorrer de cara a las candidaturas. 

El campamento peronista

En el Frente de Todos, el escenario no sería demasiado diferente del que se dio en el 2019. Resta saber si Florencia Saintout será nuevamente candidata o si continúa con su cargo en la Provincia de Buenos Aires como titular del Instituto Cultural. Ariel Archanco, actual legislador bonaerense y hombre de Martín Alaniz en La Plata, podría ser el “Plan B” si Saintout no juega.

Guillermo Escudero también competirá en las internas. Ya lanzó el Frente SI (Solidaridad e Igualdad) dentro del Frente de Todos y buscará mejorar la performance del 2019. Habrá que ver también qué sucede con Luis Arias y el Frente Patria Grande de cara al 2023. Actualmente, el ex juez cumple con su mandato en el Concejo Deliberante.

En este escenario, Victoria Tolosa Paz tiene grandes posibilidades de ganar la PASO y ser la candidata a Intendenta en octubre, algo que no pudo en el 2019 por su ajustadísima derrota contra Saintout. Su instalación ha crecido mucho en los últimos años y ésta vez tiene todos los porotos para triunfar en las internas.

El principal escollo para Tolosa Paz son los armadores políticos locales. Deberá tener mucha muñeca política para convencerlos de que la acompañen post-PASO. La posible presencia de Cristina Kirchner en la boleta del 2023 y de Sergio Massa para algún cargo de suma relevancia, abren el juego para que haya un arrastre de votos importantes para la actual diputada nacional. De lo nacional a lo local. Naturalmente no está descartada la posibilidad de que Alberto Fernández vaya por la reelección aunque el propio Presidente dejó de hablar del tema y es un signo de pregunta.

Lo concreto es que, en La Plata, Julio Garro y Victoria Tolosa Paz podrían concretar el duelo final por la Intendencia 2023-2027.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario