Aseguran que habría estafas con las figuritas del mundial

Mundial Qatar 2022 04/09/2022 . Hora: 12:53
Aseguran que habría estafas con las figuritas del mundial

En medio del furor por el álbum de Qatar 2022, crecen los engaños virtuales. Te compartimos las claves para no caer en trampas de estafadores.

A poco menos de 3 meses del inicio de Qatar 2022, el furor por las figuritas del Mundial no solo provocó una impensada protesta de los kioskeros argentinos por cambios y fallas en la distribución de paquetes y álbumes, sino que también generó una nueva forma de engaño: las estafas llamadas “de marketplace”.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Aprovechándose de las ganas y hasta desesperación por conseguir un paquete para llenar el álbum del evento, delincuentes pusieron en marcha diferentes tipos de estafas para cazar desprevenidas víctimas.

Este tipo de engaño con las preciadas figuritas del Mundial no es nuevo: consiste en la publicación de una oferta atractiva en alguna plataforma online de comercio.

MOSQUITO MLP

Cuando la futura víctima “muerde el anzuelo”, mediante diferentes trucos los delincuentes obligan al comprador a salir de la plataforma para contactarlos y enviarles por fuera el número de cuenta o CBU a donde realizar la transferencia con la promesa de luego enviar el producto.

Cuando la transferencia es recibida, los delincuentes bloquean a la víctima y dan de baja la publicación, dejando al damnificado sin su dinero, sin el producto y con pocas opciones para denunciar el hecho.

TEST VIAJES

Estafas con las figuritas del Mundial


En estos últimos días, el engaño cobró forma para aprovecharse de la falta de figuritas en los kioskos. En esta oportunidad se denunciaron varios casos de publicaciones con ofrecimientos de paquetes y álbumes, que incluyen promociones por cantidad y por valores que van desde los $30.000 hasta los $50.000 por cajas de 100 a 200 sobres.

Como los términos y condiciones de Mercado Libre, por ejemplo, prohíben a los vendedores pasar datos de contacto a los compradores para que la transacción se efectúe por fuera de la plataforma, los delincuentes se las ingeniaron para ocultar esta información dentro de las fotos de la publicación.

Por este tipo de estafa, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal, ya recibió más de 30 denuncias de engaños en la compra de paquetes de figuritas a través de Mercado Libre o el Marketplace de Facebook.

Uno de esos casos es el de Gian Luca, joven que resultó estafado por una oferta dentro sección de compraventas de la red social: “Me contacté a través de un grupo de Marketplace. Vi una publicación de un chico que tenía ubicación en Retiro. Pregunté por promociones y me ofreció un listado.”

“Le pedí 2 cajas con 104 figuritas y un álbum de tapa dura, por $18.000″, agregó el muchacho. Y aclaró que le dijo al supuesto vendedor que solamente podría pagar en efectivo.

Como suele suceder en estos casos, en los que por precaución los compradores prefieren no usar sus tarjetas de crédito o débito, ni enviar dinero por transferencias bancarias y que el vendedor pueda ver quién la envió, muchos optan por los pagos en efectivo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario