Un rescatista luchaba contra el fuego en Córdoba, lo mordió una yarará venenosa y un antídoto le salvó la vida

Sociedad 14/09/2022 . Hora: 08:24
Un rescatista luchaba contra el fuego en Córdoba, lo mordió una yarará venenosa y un antídoto le salvó la vida

Desde hace varias jornadas los equipos de bomberos voluntarios trabajan para extinguir los incendios forestales en la provincia de Córdoba. Los cuales ya causaron miles de hectáreas de bosque nativo. En este contexto, sucedió un hecho infortunado. Uno efectivo del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) fue mordido por una yarará venenosa y se salvó de milagro.

El suceso ocurrió el pasado viernes en horas del mediodía en la localidad de Corralito, en Córdoba. Un bombero voluntario, identificado como Marcelo Tobares, trabajaba junto a su equipo, de Traslasierra, para extinguir el fuego en una sierra cuando fue mordido por una víbora venenosa. 

STMLP

"Nos convocan en una zona de sierra donde estaba muy complicada la situación. Había mucha temperatura, mucha sequía, mucho viento y era muy cambiante el incendio. Tuve la mala suerte de ser mordido por una víbora, una yarará venenosa. Fue en un momento donde hacíamos una pequeña retirada que tuvimos que hacer para afrontar otras tareas. Sin querer piso la víbora y ahí me muerde", relató Tobares en una nota televisiva en las últimas horas.

Tras el ataque de la serpiente, el resto del equipo de ETAC activó de inmediato un protocolo de emergencia para este tipo de casos. Además, prepararon un antídoto en el momento para evitar que el venenos tarde en hacer efecto. "El antídoto que se preparó en el momento hizo que la situación sea mejor", reconoció.

MOSQUITO MLP

En ese momento, se solicitó un helicóptero al encontrarse en una zona alejada del punto de extracción. De hecho, estaban a casi una hora y media de sus vehículos. Por lo que el rescate aéreo era vital para salvar a Tobares, quien a los pocos minutos perdió el conocimiento y comenzó a experimentar los primeros síntomas del veneno de la yarará.

CABA - DENGUE

Bomberos Voluntarios de San Javier y Yacanto participaron del rescate de joven mordido por la serpiente. El bombero fue trasladado en camilla por la sierra hasta un helicóptero que lo trasladó hasta el Hospital Regional de Villa Dolores, donde fue asistido tras llegar en estado grave.

Tobares estuvo internado en terapia intensiva durante el fin de semana donde se recuperó favorablemente y en las últimas horas recibió el alta. Según los especialistas, la agilidad del traslado fue clave para salvarle su vida.

Por último, la situación de los incendios forestales en la provincia es una problemática que preocupa a los ciudadanos. Hay zonas donde el fuego fue controlado, pero hay otras donde sigue expandiéndose y consumiendo miles de hectáreas.

"Estamos en riesgo extremo. Es una zona complicada la nuestra. Todos los valles de nuestra provincia estuvieron con incendios estos días. En nuestra zona el fuego está extinguido, pero está complicada la situación en esta época", sentenció el bombero cordobés.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario