Por el aniversario de "La noche de los lápices" una multitud marchó en La Plata

La Plata 16/09/2022 . Hora: 17:00
Por el aniversario de ”La noche de los lápices” una multitud marchó en La Plata

Este viernes 16 de septiembre se realizó una nueva, y multitudinaria, marcha con motivo de recordar un aniversario más de la "La noche de los lápices". Miles de estudiantes marcharon por el centro platense para recordar a sus compañeros detenidos y desaparecidos.

Se estimó que en la columna se movilizarían más de 5.000 estudiantes de La Plata y la región, quienes se reunieron en Plaza Italia y para luego movilizarse hacia el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58. Además, los centros de estudiantes, tanto de los colegios secundarios como de las diferentes facultades, se encontraron en gestión para que la inasistencia sea justificada y de este modo, que quienes tengan clases en el momento puedan concurrir a la movilización

MLP

“Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia”, indican desde la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Estuvieron presentes más de 20 centros de estudiantes de La Plata y las federaciones que conforman el movimiento estudiantil secundario de la provincia de Buenos Aires que viajaron desde más de 30 municipios.

LAPLATA1.com dialogó con un representate de la UES, quien nos comentó: "La verdad que como siempre estas fechas se viven mucho y más siendo militante del Colegio Nacional, al que fue Claudio de Acha, es muy movilizante ver como a tantos años de esa fecha trágica la sociedad se sigue movilizando y seguimos manteniendo la organización estudiantil que ellos tanto lucharon para crear".

"Realmente no nos olvidamos de los pibes del 16 de septiembre. Nosotros seguimos organizados y ante la derecha que quiere avanzar, y que siempre está atrás de todo lo que le sucedió a la Argentina, digo, la dictadura no salió de un repollo; nosotros seguimos organizados para ponerle un freno a eso", agregó. 

PROVINCIA BBB

También participarán distintas organizaciones, organismos de Derechos Humanos y sindicatos de la CTA. La FULP también estará representando a las universidades de la ciudad. En este sentido, Juan Manuel Granillo, concejal platense perteneciente al bloque del Frente de Todos dialogo con LAPLATA1.com y dijo: "El legado sigue vivo y hay un empuje militante que hace que los hechos trágicos de la historia lo recordemos, pero también militemos fuertemente para que no se repita. Hay mucho involucramiento, hoy lo vemos muy a pleno y participan todos los ámbitos, tanto de universidad como la sociedad.  

CADENA COOL

Por último agregó: "La semana pasada tuvimos una reunión con secundarios por el tema de la violencia que está sucediendo a las afueras de las escuelas. Presentamos un proyecto de ordenanza para que se forme una mesa de dialogo".

El consejal platense del Frente de Todos, Guillerno "Nano" Cara, también se hizo presente en la movilización donde habló con LAPLATA1.com y sostuvo: "La marcha del 16 tiene que ver con la reivindicación de aquellos jóvenes que militaron por un país más justo, más solidario. A quienes el odio y el encono de un sector de la sociedad los terminó desapareciendo. Hoy estos pibes, muchos de 15 y 16 años, muy jovencitos y jovencitas van a entrar en la consigna de 'recuperar la democracia, recuperar el contrato social' y como dice la consigna que eligieron para esta fecha, 'los sueños no se proscriben, los sueños siguen estando vigentes'”.

De la movilización también participó el Gobernador de la Provincia Axel Kicillof, a quien se lo pudo ver encabezando la marcha, rodeado de los estudiantes secundarios y todos los que se acercaron a rememorar una de las fechas más tristes de nuestra ciudad. 

Dejar un Comentario