"Fue algo histórico": la noche que Berisso se revolucionó con la llegada de Luca Prodan poco tiempo antes de morir

Sociedad 22/09/2022 . Hora: 19:13
”Fue algo histórico”: la noche que Berisso se revolucionó con la llegada de Luca Prodan poco tiempo antes de morir
Lorenzo Baez
Por Lorenzo Baez
Periodista.

“Yo estuve esa noche”, es el único comentario que hasta el día de hoy se repite y que tiene que ver con un gran recital que tuvo lugar en Berisso pero que paralizó a toda la región. Y es que corría el mes de noviembre del año 1986 y Luca Prodan se presentaba junto a “Sumo”, en el recordado boliche berissense “Amadeus”. 

Lo que pasó esa noche, para muchos, es algo inolvidable. Prodan se encontraba en plena gira presentando su segundo disco “Llegando los monos”, que había sido presentado en agosto de ese años en el estadio “Obras”. 

DENGUE PBA

Varias anécdotas es lo que rodea a esa magnífica noche y LAPLATA1.com se comunicó con algunos testigos de ese imperdible show: “Fue algo histórico, movilizó mucha gente de Berisso, La Plata y Ensenada. Siempre se cuenta que antes o después del recital se comió un choripán en un carrito que estaba ubicado en la esquina del boliche”.  

MOSQUITO MLP

Alrededor de 1.500 personas fueron los que se hicieron presentes en el boliche más grande la región hasta el momento. Uno de los momentos más épicos de la noche fue que al cantante le robaron su cinturón en el momento que se lanzó sobre el público. Algunas personas cuentan que el cinturón fue recuperado por un patovica del lugar pero que la hebilla, la cual tenía un valor sentimental muy grande para el cantante, no se pudo recuperar. 

Otro de los testigos contó: “Íbamos caminando con mi grupo de amigos y nos cruzamos a Luca comiendo en un tráiler que estaba en la esquina del boliche que se llamaba ‘Ruda’, estaba sentado con una de sus novias, Timmy McKern (manager de Sumo) y Pettinato. Nos acercamos y había algunos fanáticos y periodistas”. 

CABA - DENGUE

LAPLATA1.com también rescató el relato del organizador de esa noche, Marcelo Allevato, quien contó algunas cosas que pasaron, además de brindarnos las imágenes que se pueden ver en la nota: “Me acuerdo que el piso del boliche se rompió. Se hizo un agujero donde justo estaba Luca. Antes de ser boliche funcionaba como cine, y decidimos conservar varias cosas del lugar como por ejemplo el antiguo suelo de madera y hasta las butacas originales que estaban en la parte de arriba”. 



Vale destacar que, gracias al Dj de esa época, se pudo conseguir cuatro temas que fueron grabados en ese recital y que no tardaron en dar la vuelta al país y en sonar en cada parlante de los fanaticos de Sumo, "lleve una deck marca Technics con la intención de grabar el recital. Le pregunté al sonidista si podía conectarla a la consola y no tuvo ningún problema. Fue así que el concierto completo quedó grabado en un cassette, con un sonido espectacular”, comentaba , Rubén “Flaco” Kavanagh, uno de los encargados de musicalizar la noche.

Amadeus como icono de la noche berissense

Recordemos que el boliche “Amadeus” fue inaugurado a mediados de 1986 y mantuvo su nombre hasta el año 1990, cuando pasó a llamarse “Asia”, nombre que mantuvo hasta mediados del año 2000.

“Asia” estuvo acompañado del boliche “Alcatraz”, donde la gente se repartía entre los dos locales bailables para poder disfrutar de la noche berissense que, según varias personas, era la mejor noche de la región. 

Esto duro hasta que el asesinato de Juan Maldonado, cuando ocurrió el apagón de la nocturnidad de la ciudad vecina, dejando alguna que otra matiné y bailes integradores. 

El lugar donde estuvo Amadeus, en primer lugar funcionaba el Cine Teatro Progreso, que fue inaugurado por Domingo Leveratto, en el año 1915, para luego convertirse en el boliche que fue.

Cómo se encuentra hoy 

Luego de varios años de abandono, se puede observar desde la calle el mal estado en el que se encuentra el lugar donde funcionaron los mejores boliches de Berisso. 

Gracias a las imágenes compartidas por un medio, se puede ver el deterioro tanto afuera como adentro. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario