El técnico platense que sufrió insultos discriminatorios reveló que aún no le quitaron las tres fechas de suspensión

La Plata 23/09/2022 . Hora: 16:20
El técnico platense que sufrió insultos discriminatorios reveló que aún no le quitaron las tres fechas de suspensión

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se puso a disposición de Diego Castellani, el entrenador de la novena división de Los Dragones de Villa Elisa. Diego, quien el último domingo, sufrió un insulto discriminatorio de parte de un futbolista del equipo rival, San Juan Bautista. Ese insulto, de público conocimiento, motivó que su equipo se retirara del campo juego y que el árbitro le dijera que le iba anular la tarjeta roja con la que el mismo Diego había sido expulsado, por tocar la pelota mientras la misma estaba en juego.

“No sólo que no me quitaron la tarjeta roja, que podría entenderse hasta con una fecha fuera de la cancha por la falta que cometí, sino que me dieron tres fechas de suspensión. Y la Liga no se manifestó en ningún momento, en forma de repudio, sobre lo sucedido,” afirmó Castellani ante el INADI.

DENGUE PBA

Estos hechos se dan luego de que el instituto acordara con las autoridades del Observatorio de Clubes de La Plata, Berisso y Ensenada  y de la Liga Amateur de Fútbol Platense un programa de 3 encuentros de capacitación y sensibilización sobre la discriminación y violencia en el deporte. Estas encuenros de capacitacitacion y sensibilizacion se enmarcan en la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias que el INADI viene desplegando en todo el pais.

"La dicriminacion se presenta en el ámbito deportivo desde múltiples dimensiones, las cuales se asientan en un modelo sociocultural que legitima unos orígenes, unos colores de piel, unos cuerpos, unas identidades y unas estéticas,  (entre otros aspectos), por sobre otras, sostiene Karina Vitaller,  delegada del Instituto.  Es por ello, que trabajar de forma preventiva contra la discriminacion implica desmontar los prejuicios arraigados en toda la sociedad, en ese sentido, Diego Castellani, como estudiante lo entiende y  expresa "lo unico que quiero es que se disculpen, que reconozcan que eso no puede pasar más, que no puede suceder eso en las canchas".

EPC COOL

Entre las denuncias recibidas, los casos de discriminacion por discapacidad aparecen como el principal tipo de discriminación. En relación al deporte, se destacan situaciones de tratos despectivos por parte de dirigentes/as y entrenadores/as, falta y accesibilidad en infraestructura, poca o nula oferta de disciplinas adaptadas en horarios convenientes, o directamente la negación u obstaculización de la posibilidad de participar.

El deporte es un derecho humano, puede presentarse como una actividad de esparcimiento y un momento de recreación, pero también representa un espacio de educación no formal, un ámbito de socialización y encuentro, una fuente laboral y un hábito saludable recomendado por profesionales de diferentes áreas. Por eso, toda persona que desee entrenar, jugar o trabajar en el ámbito deportivo debe poder contar con las herramientas y recursos para llevarlo a cabo sin restricciones ni barreras, siendo el Estado un actor fundamental en tanto su promotor y garante. Las personas con discapacidad muchas veces encuentran, por parte de la sociedad y las instituciones, obstáculos y prejuicios que atentan contra la posibilidad de gozar plenamente de sus derechos, como lo son la educación, la salud, el trabajo o la práctica deportiva, entre otros.

CABA - DENGUE

Precisamente en ese marco, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo desarrolla una serie de acciones tendientes a prevenir y erradicar prácticas discriminatorias en torno al vasto universo del deporte, con el objetivo de avanzar en su universalización sobre bases igualitarias e inclusivas.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario