La rotonda de la polémica: avanzó el proyecto de Garro de cobrar la Plusvalía a un emprendimiento pero la oposición se plantó

La Plata 26/09/2022 . Hora: 17:00
La rotonda de la polémica: avanzó el proyecto de Garro de cobrar la Plusvalía a un emprendimiento pero la oposición se plantó

Esta mañana en la Comisión conjunta de Planeamiento y Hacienda el oficialismo despachó el expediente enviado por el intendente, Julio Garro, referido al convenio entre la municipalidad y la Empresa AGRYCON SA por el tributo por plusvalía urbanística.

En el proyecto urbanístico firmado por el municipio y la empresa se detalla: “La intervención objeto del presente convenio, se proyecta en el contexto de obra correspondiente al ensanche y repavimentación de la calle 467, en el tramo de Camino General Belgrano y Ruta N°36, enmarcada en el eje “Ciudad Productiva” del Plan Estratégico 2030”.

DENGUE PBA

Así mismo se agrega que tiene como premisa “mejorar y facilitar la circulación, atendiendo que por tal trama se produce la conexión del sector productivo y los puntos de comercialización”. Y se declara la liquidación del Tributo por Plusvalía Urbanística emitida por la Dirección de Catastro, por el monto de $77.459.684.

Y acá el problema en cuestión según el convenio, este tributo,  será saldado en su mayoría mediante la construcción de una rotonda en 467 y 160, a doce cuadras del barrio cerrado con un costo de 63 millones de pesos, quedando solamente el monto restan al Fondo Fiduciario. Es decir, lo recaudado no será utilizado para mejorar las condiciones de hábitat, como lo establecen la Ley Provincial y las Ordenanzas Municipales.

MOSQUITO MLP

“El sentido fundamental de la creación del tributo por plusvalía urbana que establece la Ley 14449 permite equilibrar el progreso de la comunidad. Frente a la acción de la Municipalidad de cambiar el uso del suelo se genera una valorización inmobiliaria extraordinaria sin que medie ninguna inversión, entonces, necesariamente debe devenir otra acción estatal que equilibre el crecimiento y el progreso de zonas más postergadas”, sostienen en el dictamen de minoría.

CABA - DENGUE

De esta forma lo expresa la concejala por el Frente de Todos, Cristina Mansilla:

Así mismo en un comunicado emitido por el Bloque de Concejales de La Plata, en el que se lee: Manifestamos nuestra preocupación por la falta ejecución de obras que se han solicitado desde el Consejo Local de Tierra y Hábitat; por el desinterés del Municipio ante las situaciones que se vienen señalando en el ámbito del Concejo. Los problemas de infraestructura urbana son notorios: estado de las calles; falta de acceso al suelo”.

“El Fondo tiene que ser correctamente usado, es decir, para solucionar las problemáticas estructurales que tiene la Ciudad. Garro gobierna para unos pocos y para favorecer la renta de los empresarios”, finaliza el comunicado de los concejales.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario