Marcha y reclamo en La Plata por el cumplimiento de la Ley del aborto: "Solo se cumple en 3 de los 46 centros de atención"

La Plata 28/09/2022 . Hora: 16:40
Marcha y reclamo en La Plata por el cumplimiento de la Ley del aborto: ”Solo se cumple en 3 de los 46 centros de atención”

Hoy en el marco del día de la despenalización y el aborto en América Latina y el Caribe, se convocó en nuestra ciudad a una marcha frente al municipio para reclamar la correcta aplicación de la Ley 26.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Dicha Ley entró en vigencia el 24 de enero de 2021 en todo el territorio de nuestro país, los organismos de Derechos Humanos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (regional La Plata) se auto convocaron para exigir respuestas al Intendente, Julio Garro, y el Secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat, sobre la aplicación de la norma. 

EPC COOL

En diálogo con LAPLATA1.com representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto comentaron: "Ya hace tiempo que les estamos presentando notas al intendente, a la Secretaría de Salud, porque antes de la ley, no se aplicaba la Ley de Aborto por causales; después de la ley notamos que tampoco se aplica la Ley de Aborto Voluntario".

EDELAP

"Solamente en 3 de los 46 Centros de Atención Primaria (CAP) que hay en toda la ciudad se cumple. Nosotras junto a distintos organismos de Derechos Humanos le hemos exigido un informe al intendente Garro sobre la aplicación de la Ley. Tardaron un año en informar, tuvieron que presentar una instancia judicial que lo obligue para que le informe al secretario de salud. Y la respuesta es que se aplica en todos los centros de atención primaria y por eso estamos acá para decirlo", agregaron. 

Ante esta denuncia que se estaba presentando desde los representantes, este medio también se comunicó con el Secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat y dijo: “De los 46 hay 8 que las practican como corresponde porque dar una pastilla de Misoprostol la puede dar cualquiera pero realizar la atención, durante el proceso de aborto y el post, en las formas que se debe tener no lo puede realizar cualquiera. Nosotros abordamos este tema con un trabajo multidisciplinario.”

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Para finalizar sostuvo: "Venimos muy bien, hoy tenemos una articulación con los centros muy buena, que ha dado frutos y desde la región se resalta nuestro trabajo sanitario. Estamos conformes, si bien vamos avanzando sobre pasos firmes, uno los va haciendo como corresponde".

Quienes participaron de la movilización armaron un pequeño stan en el que colocaron folletos didácticos, donde se puede encontrar información sobre el tema. Además se acercaban y entragaban folletos a los autos que paraban por el semáforo. 

Al mismo tiempo realizaron un pequeño acto donde hubo oradores que ponían en tema de los reclamos, de la importancia de que se cumpla la Ley en el plazo que se lo establece: "Esta ley es muy importante porque una vez que una mujer o una joven piden la interrupción voluntaria del embarazo se necesitan diez días corridos y cuando el plazo se extiende la situación se complica mucho más".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario