Lula se impuso contra Bolsonaro, aunque habrá segunda vuelta

Mundo 03/10/2022 . Hora: 08:39
Lula se impuso contra Bolsonaro, aunque habrá segunda vuelta

Los brasileños votaron el domingo en las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva siendo el ganador de la jornada, frente al actual primer mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dio inicio al escrutinio, que se espera ya muestre una tendencia consolidada unas dos horas después.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En ese marco, Lula, de 76 años, ganó en primera vuelta con 48% de los votos, pero Bolsonaro logró hacer una gran elección llegando a 43% de los votos, pese a los pésimos pronósticos que tenía el mandatario para estas elecciones.

EPC COOL

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales. Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Las elecciones se celebraron en medio de un clima de tensión provocada por una violencia política inédita durante la campaña y por amenazas de Bolsonaro, de 67 años, de no reconocer los resultados.

HIPICO RODA

Tres votantes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, fueron asesinados durante la campaña por activistas bolsonaristas en los estados de Paraná, Mato Grosso y Ceará, según la policía.

La justicia electoral prohibió ingresar a las cabinas de votación donde se encuentran las urnas electrónicas con teléfonos celulares para evitar divulgación de fake news sobre posibles fraudes como los advertidos por Bolsonaro, sin pruebas, durante la campaña.

En cadena nacional en la noche del sábado, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, aseguró que está garantizada la libertad y la seguridad para los votantes.

El nuevo presidente de Brasil gobernará el país más grande y poblado y la mayor economía de Sudamérica -y la cuarta del mundo- durante los próximos cuatro años, desde 2023 a 2026.

"La seguridad y la libertad del voto serán aseguradas respetando el absoluto secreto del voto, que está garantizado por las urnas electrónicas, como el respeto a la amplia y civilizada libertad de discusión política, alejando cualquier posibilidad de violencia o presión", dijo de Moraes.

Según Bolsonaro, con un posible regreso de Lula al poder, “los brasileños no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder”. “Si gana resignarán la libertad religiosa y el respeto por la familia y los valores tradicionales”.

Por su parte, el candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, aseguró que a partir de este mismo lunes comenzará la campaña para la segunda vuelta del próximo 30 de octubre.

Lula insitió en que los resultados de esta primera vuelta representan una oportunidad para el debate cara a cara con el candidato a la reelección, Jair Bolsonaro.

“La lucha continúa hasta la victoria final”, aseguró el ex presidente tras conocerse los resultados de la primera vuelta electoral. Al tiempo que expresó que siempre consideró que ganaría los comicios.

“Siempre consideré que íbamos a ganar las elecciones y les garantizo que vamos a ganar estas elecciones. Para nosotros esto es aplazar un poco”, dijo frente a sus seguidores apostados a pocos metros de su bunker de campaña.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario