En qué consiste "Precios Justos", el plan del Gobierno para moderar la inflación en los productos de consumo masivo

País 17/10/2022 . Hora: 10:04
En qué consiste ”Precios Justos”, el plan del Gobierno para moderar la inflación en los productos de consumo masivo

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que trabaja con las principales empresas de consumo masivo en un nuevo programa llamado "Precios Justos" con los valores impresos en los paquetes de los productos y una duración de largo plazo.

El equipo económico promete dar certidumbre en materia de importación, créditos y salarios, para tentar a las firmas comprometidas. La Secretaría de Comercio Interior multó a supermercados por más de $400 millones debido a incumplimientos en Precios Cuidados. Todo esto se conoce después del dato de inflación de septiembre, que marcó 6,2% mensual y 83% interanual, mientras que para octubre la suba en regulados derivará porcentaje superior.

STMLP

En el marco de los rumores sobre un plan de estabilización o un congelamiento para frenar los altos niveles de inflación, Massa descartó públicamente una medida similar en los próximos meses. Sí reconoció que se trabaja con una veintena de empresas de consumo masivo, que representan cerca del 65% de lo que consumen los argentinos, para alcanzar un acuerdo de precios que convivirá con Precios Cuidados pero con más productos, con una duración en principio de 90 días y el precio impreso en los envases.

Para aplicar el sistema "Precios Justos" Economía se comprometerá a dar mayores certezas a las compañías sobre la posibilidad de importar y el acceso a créditos para ampliar la producción, al  tiempo que se coordinará con los sindicatos la evolución de los salarios. En definitiva, certidumbre de costos. También se prepara un tablero electrónico online con el Sistema de Controladores Fiscales, para monitorear en tiempo real el cumplimiento de los acuerdos.

EPC COOL

Mientras, esta semana continuarán las reuniones en Comercio Interior para el seguimiento de Precios Cuidados para terminar de afinar el funcionamiento. También se evaluarán algunas propuestas de mayoristas y supers chinos para atender la problemática de los comercios de cercanía sobre la falta de capilaridad de los programas oficiales.

HIPICO RODA

La Secretaría que conduce Matías Tombolini multó este sábado a cadenas de supermercados por más de $400 millones por incumplimiento respecto a precios, stock y señalética del programa Precios Cuidados. La visión de la dependencia es que, al ser acuerdos voluntarios, no hay margen por parte de empresas productoras y puntos de venta para salirse de los mismos.

De todas formas, Massa insistió en que la forma de frenar la inflación es a través del ordenamiento macroeconómico a partir de la baja del déficit y la emisión monetaria, además de consolidar las reservas para controlar la brecha cambiaria y calmar las expectativas de devaluación. El diagnóstico del equipo económico es que la aceleración de precios de julio se explicó por una cobertura de los márgenes empresariales ante el salto del dólar, la incertidumbre sobre los costos de reposición y de acceso a divisas.

Este lunes está previsto el comienzo del Sistema de Importaciones República Argentina (Sira), por el cual se buscará darle previsibilidad, transparencia y trazabilidad al comercio exterior. Las empresas industriales mantienen expectativa por su aplicación, aunque muchas temen porque sea un esquema de control que frene más el acceso a divisas en el marco de escasez.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario