Tras la presentación de la ley contra el cautiverio de animales marinos, piden la liberación de la orca Kshamenk

Sociedad 20/10/2022 . Hora: 09:07
Tras la presentación de la ley contra el cautiverio de animales marinos, piden la liberación de la orca Kshamenk

El martes 18 de octubre tuvo lugar la presentación del proyecto de ley en el Senado de la Nación que lleva el nombre de “Kshamenk”, la orca macho de Mundo Marino, ya que también piden por su liberación.

PROVINCIA NET

La ONG Derechos de Animales Marinos (DAM) promueve esta iniciativa con el respaldo de más de 30 organizaciones proteccionistas. Mediante la propuesta, buscan prohibir y sancionar la tenencia de animales marinos silvestres en cautiverio, junto con la exhibición y los espectáculos.

La senadora Nora del Valle Giménez (Frente de Todos) y otros doce senadores cofirmantes, acompañaron los argumentos de la petición que también tuvo mucha repercusión en la plataforma Change.org, donde recopilaron más de 614.000 firmas hasta el momento. Aquella publicación la llevó adelante la agrupación DAM, que también se define como un “movimiento”, y actualmente está conformado por Activistas Animalistas de La Costa, Proyecto Galgo Argentina, Equipo Judicial Sandra, abogados y animalistas independientes.

REINO DE LOS CHOCOLATES

El colectivo trabaja en conjunto para actualizar y reunir información sobre animales marinos, orientado a su consideración y lograr que se los reconozca como sujetos de derecho, el estudio de su alta inteligencia emocional y social, la problemática de su cautiverio, y la posibilidad de la rehabilitación de los individuos.

Cabe resaltar que en el proyecto se aclara que la única excepción para el cautiverio será cuando cumpla con el objetivo de rehabilitación y curación, previo a que el animal sea liberado en su hábitat o traslado a un santuario.

CADENA COOL

También se pidió un plazo de dos años para que se concrete el traslado definitivo de los seres vivos afectados a donde puedan rehacer sus vidas en libertad, rodeados de un entorno acorde; se prohíbe el abandono de los animales a partir de la aprobación de la le, algo que alcanza a los acuarios y pone especial hincapié en el peligro y el daño que pueden hacerles mediante la manipulación del material genético.

Se prevén, además, sanciones penales para quienes no cumplan con esas condiciones, que van desde multas hasta prisión contra aquellos que “organicen, promuevan, faciliten espectáculos con animales marinos silvestres, mantengan y financien cautiverio. Estos principios y muchos más están agrupados en la campaña que llevan adelante a través del hashtag “#Stop Acuarios”, y María explica que el pedido por la liberación de la orca que se encuentra en el oceanario de San Clemente del Tuyú transcurrió de manera paralela al proyecto de ley que preparaban desde julio.

“Estos animales ya sufrieron durante mucho tiempo, estuvieron invisibilizados, y merecían su lugar, por eso esperamos a estar óptimos para difundirlo como corresponde”, remarca. Y explica: “Cuando empiezan a aparecer videos Kshamenk donde se lo veía enfermo, con la cabeza deformada, que es muy típico cuando pierden masa muscular o grasa, y se les pone la cabeza con forma de cacahuete; entonces presentamos una denuncia en el Ministerio de Ambiente de la Nación, y a su vez enviamos una carta por mail que también se la entregamos en mano a Mundo Marino, que consideramos que no puede responder semejante situación con un posteo”.

Dejar un Comentario