Precios Justos arrancará el 15 de noviembre y siete empresas ya confirmaron su presencia en el programa

País 24/10/2022 . Hora: 07:05
Precios Justos arrancará el 15 de noviembre y siete empresas ya confirmaron su presencia en el programa

El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, buscará bajar la inflación de manera gradual, y para eso confía en los acuerdos de precios. Cerrado el de electrodomésticos, esta semana continuarán las reuniones con grandes empresas de consumo masivo.

La Secretaría de Comercio buscará lanzar la primera etapa de Precios Justos a partir del 15 noviembre, y que se extienda hasta el 15 de marzo. Hasta el momento, 7 empresas confirmaron que ingresarán al programa con los precios en el packaging. La dinámica inflacionaria mutó, y solo 2 de cada 10 empresas no aumentan sus precios a lo largo de 30 días.

STMLP

Massa confirmó que hay 7 compañías de consumo masivo, tanto de alimentos como de higiene personal y limpieza, que confirmaron que formarán parte del nuevo programa de precios, que se extenderá por 120 días. En una entrevista con Radio10, agregó que 4 cadenas de supermercados informaron que le darán un "espacio amplio" en la góndola.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, continuará con las reuniones con empresas durante los próximos días. La semana pasada se juntó junto junto a ejecutivos de compañías como Coca Cola, Mastellone, Quilmes, Las Marías, Aceitera General Deheza, Molinos, La Serenísima, Bimbo y P&G. La iniciativa busca cerrar con las casi 30 compañías que representan el 65% del consumo masivo.

MLP

De todos modos, desde el Gobierno aclararon que esta semana el foco pasará por la puesta en marcha del Ahora30. Por ese motivo, la apuesta es arrancar con Precios Justos recién el 15 de noviembre. Si bien el objetivo final es que haya una canasta de 2500 productos que sostengan su precio durante 3 meses, con el precio en el packaging, en la Secretaría de Comercio aseguran que para poder lanzarlo lo antes posible podrían hacerlo “en etapas”.

CABA - DENGUE

“Es mentira que van mal las negociaciones”, contaron fuentes cercanas a Tombolini. Para sumarse al nuevo programa, que convivirá con Precios Cuidados, las empresas hicieron diversos pedidos: las exportadoras, acceder a un tipo de cambio diferencial, como el “dólar soja”. Ese pedido no sorprenda: desde el sector vitivinícola hasta el de bienes de capital pide un dólar distinto. En tanto, las empresas que venden al mercado interno piden algún tipo de beneficio impositivo.

De momento, la moneda de cambio para las empresas que ingresan a Precios Justos es el comercio exterior: "Vamos a armar un programa que les permita trabajar en la previsión de importaciones, usando el canal verde aduanero", aseguró Massa. Desde Comercio, agregaron: “Estamos sintetizando las propuestas para compensar parte del esfuerzo, todos tenemos que ceder un poco, pero también las empresas acumularon ganancia mucho más rápido de lo que aumentaron los sueldos. Basta mirar los balances o la participación de los salarios en el ingreso”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario