Buscará romper un récord: ¿Cómo le fue a Gimnasia en la Copa Sudamericana?

Gimnasia 28/10/2022 . Hora: 10:44
Buscará romper un récord: ¿Cómo le fue a Gimnasia en la Copa Sudamericana?
Santiago Bergesio
Por Santiago Bergesio
Periodista.

En apenas cuestión de un año, Gorosito logró trasladar el objetivo de sumar puntos para escapar del descenso a buscar jugar una copa internacional. Y aunque un poco desdibujado por el sprint final que le impidió llegar a la prestigiosa Libertadores, la buena temporada realizada lo clasificó a la Copa Sudamericana. Pero, ¿cómo es la historia del Lobo en la actual competencia de segundo orden a nivel sudamericano? LAPLATA1.com te lo cuenta en este informe especial.

Será la quinta vez que Gimnasia dispute el certamen que vino a reemplazar a la Conmebol y que tuvo su estreno hace ya 20 años. El debut del Lobo en ese certamen data curiosamente de aquella primera edición desarrollada en el 2002. En octavos de final, ronda en la que ingresaron los clubes argentinos, eliminó nada menos que a Boca (lo venció 3 a 1 en La Plata y obtuvo la clasificación en Salta, donde hizo de local el Xeneize, tras igualar sin goles). La eliminación para el equipo de Ramacciotti llegaría en cuartos a manos de Bolívar: la dura caída de la ida en La Paz (1-4 ) fue lapidaria y la historia no pudo remontarse en el bosque.

DENGUE PBA

Cuatro años más tarde, la gran temporada 2005/06 con Pedro Troglio como técnico  le daría una nueva clasificación, aunque el destino sería el mismo. Otra vez, la eliminación llegó en los cuartos de final. En la fase inicial se impuso ante Fluminense (1-1 en el Maracaná y 2-0 en La Plata) y luego cayó frente a Colo Colo (nuevamente por una gran diferencia: 1-4 en Chile y 0-2 en nuestro país). La siguiente participación se demoró bastante más tiempo aunque es la más recordada.

Tras las malas campañas y el descenso a la B Nacional, el otra vez equipo de Troglio volvió renovado al plano internacional en 2014, donde el fixture lo puso cara a cara contra Estudiantes, su clásico rival, en una llave sin precedentes. Tras una serie apretada, la eliminación se daría en el Estadio Único donde el Lobo cayó 0-1 con gol del uruguayo Diego Vera (la ida había terminado sin goles) terminando con un hombre menos. El último antecedente, que intentó sin éxito torcer su anterior desenlace, tuvo lugar en 2017.

EPC COOL

Fue con Gustavo Alfaro como entrenador. Particularmente, esa vez se despidió también sin perder ningún encuentro. Tan ambigüo como suena, su papel en la copa se dio con el 0-0 en Brasil ante Ponte Preta, y 1-1 en El Bosque. Quedó afuera por el gol de visitante de su rival, una regla que hoy ya está extinta en casi ninguna confederación del mundo.

En total los resultados históricos de Gimnasia en el torneo son regulares: acumuló 3 triunfos, 5 empates y 4 derrotas en 12 partidos disputados. La quinta presencia significará el estreno para el club en el formato de grupos y el retorno al roce internacional tras 6 años. ¿Podrá esta vez romper su propia marca y superar la instancia de cuartos de final?

CABA - DENGUE
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario