No vincular la palabra negro, no hablar del rival como enemigo: El INADI anunció como expresarse en el Mundial de Qatar 2022

Mundial Qatar 2022 29/10/2022 . Hora: 11:56
No vincular la palabra negro, no hablar del rival como enemigo: El INADI anunció como expresarse en el Mundial de Qatar 2022

El organismo que conduce Victoria Donda difundió un cuadernillo de recomendaciones dirigido a comunicadores y simpatizantes que concurran al evento sin caer en prejuicios y estereotipos que vulneren derechos. 

Algunos ejemplos de lo que recomienda el INADI:

EPC COOL

-No vincular la palabra “negro” a hechos negativos o a prácticas ilegales y clandestinas. No hay que decir “se ve negra la suerte para el equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”.

-Evitar la discriminación étnico-racial con comentarios basados en generalizaciones y estigmatizaciones. No hay que decir “ahí viene el centro para Ghana, que alguno le pegue con cualquier ‘atributo’”. En cambio, podemos decir “es notable la integración de las personas afros en los equipos europeos”.

MOSQUITO MLP

-No evaluar positivamente jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival. No deberíamos decir “el rival es el enemigo”.

-No promover o reproducir cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos. No estaría bien decir “la hinchada le recuerda al rival su ‘paternidad’ respecto de los resultados” 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

-No utilizar un lenguaje belicista, evitando comparaciones que refieran a enfrentamiento, guerra o a un escenario de dramatismo irresoluble. En vez de “hoy es a matar o morir” o “un partido de vida o muerte”, las comentaristas en esta ocasión deberían decir “es un partido crucial para seguir en el torneo”. Ésto descarta por completo la frase bien usada por los argentinos: “esta noche cueste lo que cueste”.

-No incurrir en metáforas de animalización estigmatizante. No debemos decir “son unos burros” pero sí, en cambio, “es un tigre recuperando pelotas”. En fin, quienes tenga la posibilidad y suerte de asistir a uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial a tratar de seguir en lo posible estas normas, si es que se puede. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario