Nicolás Fábrega es un reconocido periodista de policiales de la Ciudad de La Plata y este viernes será protagonista de una jornada muy especial: la presentación de su reciente novela “El camino de los cadáveres”.
El evento se desarrollará a las 18 horas en el Palacio Francisco López Merino ubicado en 49 entre 11 y 12.
En diálogo con LAPLATA1.com, asegura que está en los preparativos del lanzamiento. Hay ansiedad.
“Tiene mucho de terror que es lo que más disfruto escribir”, adelanta. Actualmente trabaja en el Diario Hoy y la RED 92, y tuvo un paso por Perfil. Una novedad que promete pisar fuerte.

-¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades?
-La idea surgió cuando vi en la puerta de una juguetería llena de gente a una nena como figura en la novela: de unos 5 años, rubia y comiendo un chupetín. Me pregunté qué pasaría si entraba y nunca salía. Siempre escribí, desde chico, y supe que ahí podía aparecer una buena historia. La dificultad máxima fue crear el personaje central, debido a sus vaivenes emocionales, pero gracias a mi madre, que era psicóloga y me dio docenas de tips, pude sortear todos los obstáculos.
-¿En la lectura de la novela vamos a poder percibir que estamos en presencia de un periodista experimentado de Policiales, o trataste de correrte de ese registro en la escritura?
-Hasta la mitad de la novela es más una historia alejada del mundo de policiales que conozco, aunque con algunos detalles dentro de una investigación por una desaparición. Después sí, avanzada la trama y ante ciertos acontecimientos sangrientos, aparecen en escena peritos y recursos criminalísticos y criminológicos que fui adquiriendo no solo en la práctica profesional mía, sino también en diferentes cursos que fui haciendo, como de Investigación de homicidios y técnicas de autopsias.
-Tu experiencia en ese campo te simplifica bastante…
-Desde ya que haber trabajado casi una década cubriendo hechos policiales me marcaron y, directa o indirectamente, vas volcando todo eso. Lo que sí, no es una obra netamente policial, sino más bien un thriller: tiene mucho de terror, que es lo que más disfruto escribir, de suspenso y policial.
-¿Cómo es ese salto de pasar de una nota para un diario con límite de caracteres a escribir un texto con otro tipo de extensión?
-Escribir escribí siempre, desde mis siete años y ya de manera profesional desde los 25 aproximadamente. Antes inclusive de comenzar a trabajar en un diario con tope de caracteres. De hecho, disfruto mucho más escribir una novela que un cuento, porque me gustan los detalles. Me caracterizo por los detalles. En ese sentido, soy como Stephen King: puedo escribir páginas y páginas recreando una escena. Me gusta, más allá de lo que ocurre, de la acción en sí, lo que pasa por la cabeza de los personales. Los miedos, las tensiones. No me detengo solo en la acción, sino que le doy mucha importancia a las emociones. Esta novela tiene cerca de 420 páginas, pero tengo otras de 500 ó 700.
-¿Hay reminiscencias a La Plata en esta obra? ¿O es un relato anclado en otro lugar?
-La historia está ambientada en Ciudad Bella, que es City Bell con otro nombre que tenía más relación, irónica, con lo que pasa. Se trata de la desaparición de una niña, una investigación, crímenes e indiscreciones, dentro de un pueblo que de bello no tiene nada más que el nombre. Pero sí menciono a La Plata, y lugares típicos de City Bell.
-¿Tomaste elementos de causas que investigaste, diálogos de hecho reales, o es todo invención?
-En este caso particular, es todo ficcionado.
-¿Y puede ser el comienzo de más novelas de este tipo? ¿Tenés ganas de avanzar con otros relatos?
-Esta es la primera novela publicada, pero ya publiqué años atrás una antología de cuentos y tengo ganas de publicar otra. Además, tengo otras dos novelas ya terminadas que iré publicando con el paso del tiempo, todas del género terror. Además, tengo en mente publicar al menos una obra relacionada a un caso policial local, que me ofrecieron escribir y me interesa.




