Las veredas platenses de la polémica: la oposición quiere saber qué pasará con los escombros y su impacto ambiental

La Plata 03/11/2022 . Hora: 11:12
Las veredas platenses de la polémica: la oposición quiere saber qué pasará con los escombros y su impacto ambiental

Desde el Frente de Todos presentaron un pedido de informes por el impacto ambiental del cambio de veredas en el que está avanzando el municipio platense, primeramente sobre la avenida 7 y luego en un sector del Casco Urbano a pedido de los vecinos.

El proyecto es impulsado por la concejala Yanina Lamberti y pide que la Comuna detalle información sobre los siguientes ejes:

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

1-Estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción que se generarán en la obra.

2-En caso de existir, operaciones de reutilización, valorización o eliminación a que se destinarán los residuos que se generarán en la obra.

EPC COOL

3-Si existen medidas para la separación de los residuos en obra.

“Las actividades relacionadas con la construcción representan uno de los sectores más importantes de la economía de un país. No obstante ello, ocasionan una serie de impactos en el entorno que van desde la etapa correspondiente a la extracción de minerales y la emisión de gases de efecto invernadero proveniente de los combustibles fósiles utilizados para la preparación y la producción de los materiales y la fundición de los metales, hasta la generación de escombros, residuos y polvos perjudiciales para la salud humana provenientes de las demoliciones”, se indica en los fundamentos del proyecto.

CABA - DENGUE

“La generación de residuos de demolición y construcción aumenta como consecuencia del crecimiento urbano. Por tal motivo, el volumen de los desechos de demolición y construcción, en la mayoría de los países desarrollados, oscila entre dos y tres kilogramos por habitante por día”, agrega.

Y explica que “en la mayoría de las ciudades del mundo esta categoría de desechos termina siendo dispuesta, en mayor o menor medida, en los vertederos. Ello se debe a los altos costos y la baja rentabilidad que conlleva realizar otras operaciones más amigables con el ambiente. Sin embargo, el elevado costo para mantener operativos los vertederos, la saturación de los terrenos y los obstáculos que deben enfrentar los municipios para habilitar nuevos espacios para la disposición de estos residuos, ocasiona que los escombros de demolición y construcción cobren cada vez mayor interés por parte de los gobiernos locales”.

“El reciclado de este tipo de residuos implica, en primer lugar, su recolección. A partir de ello son transformados en nuevos materiales que, posteriormente, pueden ser comercializados y utilizados como materia prima para nuevas construcciones u otros usos industriales”, sostiene luego la iniciativa.

Así, se señala que se deben conocer las variables que influyen en esta etapa como el tipo y volumen de material a transportar y, finalmente, depositar en los vertederos: “Ello, más allá de ser realizado de manera segura y acorde a las buenas prácticas ambientales, suele producir un impacto ambiental mayor a los procesos de reutilización y reciclado mencionados anteriormente, puesto que implican la realización de grandes gastos logísticos orientados, finalmente, a sacar los residuos fuera del mercado”.

“Es por ello que enviamos este proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda informe a este cuerpo deliberativo acerca del transporte y el destino de los escombros producidos en el denominado  ‘Plan de Construcción, Reparación y Mantenimiento de Veredas’ impulsado por el Municipio según la ordenanza N°12240 en el marco del programa ‘La Plata Ciudad Accesible’”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario