Prada presentó el Presupuestó 2023 de La Plata: qué piensa el Frente de Todos

La Plata 08/11/2022 . Hora: 17:17
Prada presentó el Presupuestó 2023 de La Plata: qué piensa el Frente de Todos

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Secretario de Economía, Horacio Prada elevó el presupuesto 2023 al Concejo Deliberante, el cual se anunció que será superior a los 54.000 millones de pesos y apuntará a garantizar el bienestar educativo, la seguridad vecinal y el desarrollo de los barrios.

Según lo anunciado por la Secretaría de Economía municipal, el presupuesto tendrá un incremento del 100,29% con respecto al 2022. “Por la situación que estamos viviendo a nivel nacional, el presupuesto contempla los índices inflacionarios”, destacaron desde el Municipio, y añadieron: “Debemos tener en cuenta que vamos a cerrar el año con casi un 100% acumulado de inflación; por eso actualizamos los valores de acuerdo a lo que será el 2023 con parámetros de distribución similares al año en curso”.

DENGUE PBA

En ese sentido, Julio Garro añadió: “Como venimos haciendo desde el inicio de la gestión, pusimos el foco en lo más importante: obras hidráulicas, inversión educativa y seguridad, porque esas son las preocupaciones de la gente y a nuestra agenda la marcan los platenses”.

Desde el municipio afirmaron que se priorizará en las partidas el trabajo de la Secretaría de Cultura y Educación: utilizará $1.000 millones en la construcción y el mantenimiento de jardines y escuelas, mientras que $4.700 millones tendrán como finalidad seguir fortaleciendo el Servicio Alimentario Escolar. Conjuntamente, se continuará con el desarrollo de programas de estímulo a la actividad y la promoción cultural de la ciudad.

MOSQUITO MLP

En dialogo con Yanina Lamberti, Concejal por el Frente de Todos, quien estuvo presente en la reunión de la comisión de hacienda donde se trató la ordenanza impositiva y el presupuesto para el 2023, sostuvo que desde el bloque presentaron discrepancias sobre el destino de dicho presupuesto.

CABA - DENGUE

Teniendo en cuenta que hay incremento del doble del presupuesto en los ingresos del municipio, Lamberti aseguró que no se ve reflejado este refuerzo de áreas relevantes, como el ítem de personal, “a quienes se les brindará un aumento de 60% en planta permanente, lo cual es por debajo de la inflación y del salario mínimo. El municipio no tiene como prioridad este tema ni el pase a planta permanente”.

Por otro lado, hablo de que el presupuesto en las diferentes secretarías es de manera general, y que el destinado al área de niñez ni siquiera aparece, y no se sabe cuánto se les va a destinar a los trabajadores.

La concejal expresó que el área de gobierno se lleva el 38%, del presupuesto municipal, que son destinados a centros comunales y recolección y barrido. “En esto último, la empresa Esur se va a llevar 12 mil millones de pesos, que representa el 24% del presupuesto municipal, no como el sueldo de los trabajadores. Lo cual representa un desequilibrio en el porcentaje presupuestario y la ineficiencia del servicio sobre todo en los barrios de la periferia”.

En educación, aseguró, hay muchos ingresos provinciales, como el servicio alimentario escolar y el fondo educativo. Por lo tanto el presupuesto va a subir más del 115%, por encima de la inflación. Estos recursos terminan descentralizados en la municipalidad. Así es que preguntaron por la rendición de cuentas, ya que año a año se van acumulando los fondos, cuando al mismo tiempo se adeudan un montón de escuelas que no se han hecho, por lo tanto se va devaluando el presupuesto.  

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario