Massa y sus próximos cuatro meses claves: pocos gritos en el cielo y una advertencia sugerente en el frente interno

Opinión 13/11/2022 . Hora: 08:29
Massa y sus próximos cuatro meses claves: pocos gritos en el cielo y una advertencia sugerente en el frente interno
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Sergio Massa se juega mucho en los próximos cuatro meses. Su programa de "Precios Justos" busca desinflacionar la economía, sobre todo en el rubro de alimentos. El comienzo del 2023, según su visión, debe comenzar con subas mensuales que no superen el 4%. Hoy están por encima del 6%.

Si esa inercia no se corta y el programa naufraga, desde marzo habrá desafíos mucho más empinados. Ya no tendrá crédito para concertar otro acuerdo de precios y deberá apelar, si quiere reducir la inflación, a medidas mucho más ortodoxas. En lenguaje criollo: si el actual combo (Precios Justos + ajuste fiscal gradual) no funciona para reducir la inflación, deberá agudizarse el ajuste fiscal. En un año electoral, agudizar el ajuste fiscal puede ser muy problemático en lo político.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

La política económica de Massa es mirada de reojo a ambos lados de la grieta pero nadie tampoco pega el grito en el cielo. Hay prudencia. Desde Juntos por el Cambio son muy difusos a la hora de caracterizar los problemas que ven en el rumbo elegido por el tigrense. Hablan de un plan "bomba" pero sin entrar en detalles.

Massa recogió el guante y sugirió que, en privado, los economistas de Juntos por el Cambio ven con buenos ojos sus medidas.

MOSQUITO MLP

Dentro del Frente de Todos parece primar una cierta resignación. Tras el fiasco de Guzmán y el turbulento mes de Batakis, no hay mucho lugar para pensar (si la cosa no sale bien) en un plan B.

Pero la estabilidad laboral de Massa no significa que no puedan existir "presiones"  o "intenciones" para desviar el curso del barco. Kicillof, en una reciente ponencia en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, habló de cómo el campo nacional y popular estaba perdiendo la "batalla cultural" contra los preceptos "conservadores".

HIPICO RODA

En concreto, Kicillof hizo alusión a que la sociedad aceptó dos ideas: que la suba tarifaria es necesaria porque genera efectos indirectos positivos, y que la inflación es consecuencia de la emisión monetaria.

Fue una crítica a la concepción de Macri pero también puede leerse como un llamado de atención interno: Massa impulsó la suba tarifaria de este año, y Rubinstein en el Congreso adhirió a la idea de que la emisión es la principal causante de la inflación. ¿Advertencia?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario