Los votos de Milei y el síndrome de la "frazada corta" para el Frente de Todos

Opinión 20/11/2022 . Hora: 08:45
Los votos de Milei y el síndrome de la ”frazada corta” para el Frente de Todos
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

El control del Congreso a partir del 2024 va a ser un dato indispensable. Da la impresión de que será un tiempo de cambios, de reformas. Gane quien gane. Y para eso es fundamental contar con un tránsito fluido a nivel legislativo.

El ascenso de los libertarios es un fenómeno con varias facetas. Una rápida inspección diría que el principal damnificado es Juntos por el Cambio. Y tiene sentido: Milei captura mucho voto de "cambiemitas" desilucionados. Desilucionados con la gestión de Macri y con ciertos gestos de moderación económica/política de un sector de Juntos por el Cambio. Creen que allí no está justamente el cambio.

DENGUE PBA

Pero los votos que Milei le "roba" a Juntos por el Cambio en la contienda por el Poder Ejecutivo, después tienen su correlato en el Parlamento. Votamos candidatos al Ejecutivo pero también a quiénes integran el Congreso y las legislaturas provinciales. Y allí aparece, entonces, una mayor preocupación para el Frente de Todos. Los diputados libertarios son votos perdidos para el actual oficialismo nacional. En todos los debates. En todas las sesiones.

Sintetizando: Milei es una herramienta que le puede servir al Frente de Todos para ganar una elección (dado los votos que le saca a Juntos por el Cambio), pero luego se convertiría en un problema para el peronismo a la hora de gobernar por su inflexibilidad en el Parlamento.

EDELAP

Por eso Patricia Bullrich no se desespera en cerrar un acuerdo electoral con Milei. Confía en que a partir del 2024, los diputados nuevos libertarios se plegarán al corazón de ideas de un sector más "duro" de Juntos por el Cambio.

La Presidenta del PRO cree que Milei puede sumar 10 nuevos diputados. Para Juntos por el Cambio será un test exigente el 2023: debe sacar un piso nacional del 40% para conservar su tropa actual de 116 diputados. Aún mayor será el desafío del Frente de Todos: el recambio de diputados se hace sobre la base del 2019. La vara quedó altísima. Casi un 50% de los votos nacionales.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Las miradas estarán puestas en la Provincia de Buenos Aires. Allí es donde se reparten el grueso de las bancas. El desafío del peronismo será titánico.

El último jueves, en La Plata, Cristina Kirchner hizo foco en que "es necesario un consenso económico para abordar los grandes problemas de Argentina". Sería otro fenomenal desafío a la luz de un Congreso 2024 que seguramente lucirá más "corrido a la derecha".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario