“Nómade digital”: la tendencia de un joven de Villa Elisa que nació para cambiar las proyecciones de los adolescentes

Sociedad 23/11/2022 . Hora: 13:13
“Nómade digital”: la tendencia de un joven de Villa Elisa que nació para cambiar las proyecciones de los adolescentes
Romina Delgado
Por Romina Delgado
Periodista.

Matías Sabel, tiene 27 años y nació en Villa Elisa, La Plata. En un principio arrancó la carrera de Administración de Empresas en la UNLP pero al año dejó.  Sentía que le gustaba mucho más el área de Marketing, pero de forma pública solo estaba en posgrado. Por tal motivo, decidió cambiarse a otro instituto privado, donde se presentaba la carrera tal como lo esperaba, hizo la Tecnicatura en Marketing, y se recibió. 

Una vez que tuvo el título en mano, inició su camino en Condimo, una agencia digital de marketing, en Capital. Estuvo trabajando durante tres años, comenzando como CM (Comunity Manager). Luego pasó a ser Ejecutivo de Cuentas para toda la comunicación del Banco Supervielle, y demás empresas reconocidas mundialmente. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Luego de estos tres años terminó renunciando, y creó con su amigo Tomás una agencia digital propia, con la cual ya contaban con varios clientes, por lo que decidieron armar un equipo de trabajo con gente de La Plata. Al mismo tiempo trabajaba para una agencia digital de México en el área de Managment, y  como Proyect Manager, hasta llegar en la actualidad a ser director de cuentas con clientes de primer nivel como el jugador mexicano, Chicharito Hernández, manejándole la comunicación y sponsors. 

EPC COOL

Las formas de trabajo fueron evolucionando gratamente en los últimos años y Matías es un fiel reflejo del nuevo modo de obtener dinero sin entrar en trabajos convencionales. En cuanto a su primera experiencia comentó: “Si tengo que hablar de algo que me llame la atención o que me ha interpelado desde que estudie hasta que me recibí y demás, es la forma en la que trabajamos todas las personas, básicamente cuando yo iba a la facultad, marketing no era un trabajo exclusivamente digital y recuerdo claramente cuando nos hacían preguntas tipo, cuál sería el mejor horario para trabajar, y uno decía generalmente de 8 a 14 horas o de lunes a viernes, pero sábado y domingo no. Por ahí eran respuestas más cotidianas y tradicionales, pero cuando salí al mundo laboral me encontré con mi primer trabajo, completamente relacionado a una modalidad hibrida y a distancia en el cual no me exigían ir a la oficina, solamente iba a reuniones presenciales con clientes, y ahí es cuando cambió completamente mi forma de pensar, demasiado, te podría decir”.

“De hecho ya hoy no me veo nunca trabajando en un espacio donde me obliguen a estar presencialmente de lunes a viernes 8 horas por día. Me resulta muy difícil imaginarlo, debería de ser una oferta extremadamente importante como para que yo acepte eso, porque me parece que los beneficios del trabajo a distancia y el laburo remoto son simplemente increíbles”, expresó. 

TEST VIAJES

Además hizo hincapié en la libertad que le puede brindar a las personas y a los jóvenes, en particular, que son los que más padecen estar estáticos en un mismo sitio: “Digo que son increíbles porque desde este año, en Febrero del 2022 estoy llevando un estilo de vida nómade. En lo que va del año anduve por Ushuaia, Mar del Plata, Rosario, por casi toda la provincia de Córdoba y también por todo Buenos Aires. Nunca me pedí ni siquiera una semana de vacaciones, sino que siempre estuve trabajando, cumpliendo con todas mis responsabilidades pero al mismo tiempo estaba teniendo la posibilidad de conocer lugares nuevos que me encantaban. Me dedicaba a visitar amigos y familiares sin estar por ahí pendiente del lugar en el que esté, ya que siempre que tengo la notebook voy a poder trabajar en el sitio que desee”.

Matías expuso también que dentro de la libertad que se tiene, hay un gran responsabilidad que debe estar como prioridad para quienes se quieran adentrar en estos nuevos espacios de trabajo: “Esa también es la filosofía que tenemos en www.Iutopy.com, la agencia que armamos con Tomi, que toda la gente que se sume a trabajar con nosotros, tenga la posibilidad de hacerlo desde donde quiera sin exigirle un horario fijo, sino lo que nos importa son los objetivos y que cada persona pueda estar donde quiera siempre y cuando cumpla. Lo que quiero decir con cumplir y trabajar por objetivos, es que siento que en mis seis años de experiencia trabajando a distancia, descubrí que no es para cualquiera y que hay un montón de cosas que se tienen que respetar y es algo que le digo a todas las personas que tienen la posibilidad de sumarse a los equipos de trabajo, hay tres pilares fundamentales. La confianza, el compañerismo y la sinceridad.”

“La sinceridad porque es pensar que estás trabajando con personas en equipo donde tenes responsabilidades y tareas que cumplir, entones sin responsabilidad no se podría. Confianza, porque cuando alguien me dice que va hacer algo, yo tengo que confiar en que lo va hacer, aunque obviamente yo después lo tengo que chequear e ir cumpliendo con un montón de procesos y varios gestores de proyectos que facilitan mucho el trabajo a distancia, pero la confianza en un equipo es clave, al igual que la sinceridad y el compañerismo”, comentó y agregó sobre los aspectos que resultan ser lo más valiosos a la hora de emprenderse en este viaje de realizar trabajo digitales: “Si estas situaciones no se generan, el trabajo a distancia se dificulta mucho porque acá no hay un control estricto, no hay control de horarios, sino más bien que la modalidad es simplemente comprometerse y hacer lo que uno tiene que hacer para que los demás sigan trabajando y que día a día las cosas vayan avanzando”.

Por su parte, celebra que los mecanismo de trabajo comiencen a estar cada vez más relacionados y manejados a través de una pantalla, y que estos puedan brindar la oportunidad de ganar tiempo, no perderlo: “Siento que le mundo cambió un montón en ese sentido, y muchísimo, me encanta estar del lado de lo digital, lo defiendo a muerte y me parece hoy en día que las nuevas generaciones cada vez van a empezar a pedir en los trabajos, este tipo de condiciones. Es decir, poder trabajar a distancia, poder cumplir objetivos y no horarios porque no hay nada más aburrido que estar en el trabajo cumpliendo horas y decir, `che no estoy haciendo nada estoy mirando el celular cuando podría estar haciendo otra cosa`. Lo bueno del teletrabajo y el laburo por objetivos justamente es eso, una vez que terminé mis tareas y cumplí con mis objetivos del día puedo ir hacer otra cosa, sin necesidad de estar fingiendo trabajar o cumplir un horario sentado en una silla sin hacer ninguna tarea productiva”

En cuanto a sus siguientes objetivos y con ánimos de conocer su próximo rumbo como “Nómade Digital”, afirmó: “Ahora el nueve de diciembre dejo Argentina y traslado la vida nómade para México, que es donde vengo trabajando ya hace tres años. Tengo varios contactos y clientes, así que quiero ir y conocerlos, pero bueno, siempre recalcando esto que nadie me lo exige sino que simplemente es un compromiso personal y una ilusión sobre seguir progresando que me llevan allá. Me motiva la parte de ser una persona contenta en el mundo laboral y jugar con las posibilidades de estar donde uno quiere me parece que es mucho más valioso y termina dando mejores resultados, incluso mejores entregas a quienes me contratan”.

“Es simplemente comenzar adoptar esta nueva modalidad y probar, siento que va a beneficiar tanto a las empresas como a las personas que van a estar más contentas en los trabajos, ya que hoy en día es muy difícil que una persona apueste a una misma empresa o proyecto durante mucho tiempo, y hay un montón de motivos que hacen que esto no esté sucediendo. Nuestro próximo proyecto está relacionado fuertemente con un nicho que se está consumiendo mucho y proviene directamente del uso de las redes sociales, pero eso lo contaré más adelante cuando ya esté lanzado al mercado”, cerró. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario