Estudia arte y en la pandemia encontró un pasatiempo que hoy la hace tener éxito en La Plata: pintar baños

Sociedad 25/11/2022 . Hora: 17:48
Estudia arte y en la pandemia encontró un pasatiempo que hoy la hace tener éxito en La Plata: pintar baños
Guillermina Medina
Por Guillermina Medina
Periodista.

Ailen Guerra, es una artista visual nacida en Tandil, y que vive actualmente en La Plata. Llegó a la ciudad a estudiar la carrera que le apasiona: artes visuales. Y contó cómo surgieron sus obras que están teniendo éxito en la Ciudad. 

Los Baños surgieron en la pandemia. “En 2020 me volví a Tandil, y pasé el aislamiento con mi pareja, en su departamento. Este era un espacio que si bien yo habitaba no lo podía considerar mio”. Por lo que empezó a dibujarlo, a bocetearlo e incorporarlo de esa manera.

DENGUE PBA

Se trató de “generar un registro de una situación súper extraordinaria. El baño de él es uno de esos vintage, lo empecé a dibujar en papel”, cuenta, “Eran las posibilidades que nos permitía la pandemia, usar los materiales que teníamos a mano. Al no tener un atril, utilice hojas, y genere la primera serie que se llama BAÑOS, que es del mismo baño buscarle diferentes luces, formas, brillos y texturas”. 

Esa serie fue un puntapié que tuvo Ailen para investigar otros formatos, otros baños. Le pidió a sus amigos que le  manden fotos de los baños, y “empecé a pensar qué pasaría si estos baños estaban hechos en bastidor, si fueran todos de la misma medida, y fueron todas esas ideas y búsquedas lo que hoy lograron la serie ÍNTIMOS, que está lejos de estar terminada” agrega.

MOSQUITO MLP
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ailen Guerra (@ailenguerraart)

La serie que presentó en el último tiempo son módulos de 27,5 x 27,5 cm hechas al óleo, y son todos baños que le fueron mandando en una convocatoria que se fue dando del boca en boca, “porque un primer baño publicado generó que otras personas me empiecen a mandar fotos del baño de sus abuelas, primos y así aparecieron todos estos baños”. Además la enorgullece que la iniciativa haya surgido muy naturalmente y “me encantó y me interesa la cantidad de colores, variables, texturas que se pueden lograr, y sobre todo la historia que tienen esos baños”. 

A lo largo de su producción fue pensando ¿qué pasa con esos baños que ya no se producen, que son considerados “viejos”?, ¿qué pasa con la contradicción de que hoy en día son todos baños iguales, blancos, muy pinterest?, ¿De qué manera hacer un registro de algo que se va a extinguir, porque dejan de ser creados? “Es como que hice una serie que está un poco en extinción” afirma orgullosamente.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ailen Guerra (@ailenguerraart)

Dentro de ese proceso, se le ocurrió la idea de mostrar la serie, pero cuando la tenga la más palpable, tangible. “Cuando tenga la serie más formada, les voy a escribir a Pivot para poder exponer ahí en ese momento, me gustaban sus propuestas, lo que hacían y como lo hacían” contó.

Luego de que piense eso, le paso algo “muy loco y divertido” y es que “pasaron una o dos pinturas más publicadas de baños y ellos me mandaron a mi. Así que surgió la muestra, me apresuré y empecé a producir mucho más”. 

En cuanto al toque final que tiene su galería dice que hace muy poco, dos meses, comenzó un taller de cerámica, y se le ocurrió  “hacer piezas únicas de cerámica que acompañen a cada obra”. 

“Estoy super conforme, es una manera muy copada de terminar el año y empezar a generar un ida y vuelta entre estos baños que nunca los vio nadie, y pasar a mostrarlos” recalca la artista que encontró en la cotidianidad, una forma de volver eterno aquello que está olvidado y se da por sentado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ailen Guerra (@ailenguerraart)

SU HISTORIA:

Desde chica le gustaba “retratar a la familia, a los abuelos, a lugares de la casa, a mini naturalezas muertas” y lo hacía con crayones y lápices, era muy divertido.

Empezó sus estudios formales en el año 2017, cuando se inscribió en un terciario en Tandil: profesorado de artes visuales. Pero quiso ampliar el horizonte y se mudó a La Plata a hacer la misma carrera pero de forma universitaria. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ailen Guerra (@ailenguerraart)

“Traje conmigo los conocimientos del óleo, que me permitió mi formación básica y gracias a una profesora: Mirta. Ella me enseñó como usar el óleo, generar modelados de color y como utilizarlos. Entonces empecé la carrera teniendo ese conocimiento ya arraigado y ese material tan importante como es el óleo hoy en día en mis producciones”, explicó Ailen

Veo un montón de potencia en la pintura” sostiene y cuenta que en el 2021 trabajó como profesora particular en Tandil. “Llegué a tener 22 alumnos al mismo tiempo, todos iban con ideas concretas y se iban con algo completamente diferente a lo que venían pensando aprender”. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ailen Guerra (@ailenguerraart)

Para mi la pintura es un cable a tierra, un tipo de meditación, es hacer con las manos, y lograr cosas que veías imposible hacer. Brinda el poder crear algo que sea tuyo, con tus manos y es hermoso”. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario