La historia detrás de la librería de Plaza Italia que vive en 'liquidación por cierre': "Cuando una cierra se pierde mucho"

Sociedad 25/11/2022 . Hora: 18:06
La historia detrás de la librería de Plaza Italia que vive en 'liquidación por cierre': ”Cuando una cierra se pierde mucho”
Lorenzo Baez
Por Lorenzo Baez
Periodista.

La Plata tiene muchas cosas que no se pueden responder o lugares que llaman la atención…¿Alguna vez pasaste por Plaza Italia y te encontraste con una librería que está en liquidación por cierre?.

Se trata de la librería ‘El Aleph’, una cadena que contiene 12 comercios del mismo rubro en la ciudad. Se dedican a vender libros y, especialmente en este, a muy bajos precios

DENGUE PBA

“Liquidación por cierre”, “Cierre definitivo, descuento hasta 50%”, aparece escrito en las ventanas del local.

EPC COOL

En ese sentido, LAPLATA1.com se acercó hasta el comercio para lograr develar un misterio y así conocer la historia que hay detrás de esta reconocida librería

Ahí nos encontramos con John, quien trabaja desde hace más de 30 años en esta cadena de librerías. “Estas librerías existen hace 35 años”, comenzaba relatando el comerciante. 

TEST VIAJES

¿Cómo fue que John terminó trabajando en una de estas librerías?. “Buscando laburo me encontré con esto y de alguna manera siempre me gustaron los libros, desde chico, y fue la oportunidad para entrar a hacer algo que me gustaba”, contaba el entrevistado. 

Continuando a ese relato, el hombre resaltó que la liquidación del comercio está hace tres años y que comenzó como una salida a las pocas ventas que había y, con el correr del tiempo, empezaron a ver más libros vendidos por lo que la ‘estrategia’ siguió en pie. 

“La liquidación de este local comenzó luego de esa tormenta perfecta que hubo después de la pandemia, no daban los números y el dueño vio que evidentemente los cálculos no daban”

Otro punto a resaltar fue que “La Plata reaccionó y se empezó a vender muchísimo más de lo que esperábamos, ahora desde hace un año y medio hasta esta parte va seguir la liquidación”, afirmó John. 

Uno de los miedos más presentes que tiene el trabajador es el cierre de la librería, pero no solo porque perdería su fuente laboral sino que “cada vez que cierra una librería se pierde mucho, más en una ciudad universitaria como es esta”. 

Otro de los temas que se habló en esta entrevista exclusiva de LAPLATA1.com, es sobre el ‘cuco’ de la tecnología contra los libros. 

“Siempre existió ese temor de que los libros iban hacer reemplazados por algo. El libro tiene intimidad, que solo la conocen los que lo frecuentan. Hay muchos jóvenes que ingresan a la lectura con los libros electrónicos. Eso nos ayudó mucho. Los chicos entendieron que eso que tienen en la pantalla lo pueden tocar”, afirmó contento el vendedor. 

“¿Me dejas aclarar una cosa?”, nos dijo el hombre antes de que finalicemos la entrevista. “Hay mucha gente que piensa que los libros son usados, y la realidad es que el 99,9% de los libros que ves acá son nuevos”, expresó John

Dentro del local se pueden ver libros desde $200 o promociones como cinco libros a $500. 

Gracias a este dialogo, quedó en claro que, aunque parezca lo contrario, el libro sigue más vivo que nunca y son cientos los platenses que deciden seguir leyendo con un libro físico y no a través de una pantalla

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario