El presidente inauguró la renovación del histórico techo de la estación de La Plata: "Esto lo tiene que hacer el estado"

País 28/11/2022 . Hora: 07:38
El presidente inauguró la renovación del histórico techo de la estación de La Plata: ”Esto lo tiene que hacer el estado”

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración del plan de obras integral del histórico techo en la estación de trenes de La Plata de la línea Roca. En el acto estuvo presente Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; y Alexis Guerrera, ministro de Transporte. 

Cinco años demoró y más de 550 millones de pesos demandó esta remodelación que pone en valor el edificio centenario que forma parte del patrimonio arquitectónico de la capital bonaerense."La estación de La Plata tiene mas de 100 años, es deslumbrante", aseguró el presidente.

STMLP

Sobre un triángulo que se forma con la avenida 44, diagonal 80 y calle 1, el predio contiene una construcción ecléctica y mantiene una dinámica variada. Todos los días pasan, o van y vienen, más de 18 mil usuarios de esa línea ferroviaria que vincula la capital provincial y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ramal “Constitución-La Plata”.

EPC COOL

"Desde que asumimos, en enero de 2020, decidimos apostar a la inversión en obra pública para recuperar el sistema ferroviario”, aseguró Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Y agregó: “En La Plata, se desmanteló el techo y por tres años no se avanzó. A partir de ahora, los pasajeros y pasajeras; los trabajadores y las trabajadoras, tendrán un espacio confortable, seguro y moderno”.

El presidente aseguró que esto es "progreso", y recordó que desde que se inauguró hasta la actualidad esta estación había sido reacondicionada por una empresa cinematográfica de Estados Unidos.

TEST VIAJES

"Esto que queremos para La Plata lo queremos para toda la Argentina", aseguró Fernandez y agregó: "Algunos piensan que un productor privado de Hollywood lo tiene que reparar y nosotros creemos que esto lo tiene que hacer el Estado", concluyó.

Los técnicos destacan un aporte de los trabajos sobre la cubierta: la renovación del sistema de pasarelas y tareas de renovación general para que el personal de mantenimiento pueda realizar la limpieza de los techos y tímpanos.

Podrán mantener en condiciones esa parte casi inaccesible para el público del edificio que reúne una fusión decorativa de los estilos clásicos y art nouveau, combinada con una estructura de arcos ingleses que estaban de moda en la Europa de principios de siglo pasado.

Además el gobernador Axel Kicillof celebró la inauguración y consideró que el abandono de la estación simboliza "el fracaso de una idea política de vaciamiento del país".

"El abandono de nuestra red ferroviaria es como romperle no solo la columna vertebral, sino el sistema nervisoso a la provincia de Buenos Aires", agregó Kicillof.

Por otro lado, LAPLATA1.com habló con Martín Marinucci, actual presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), quien expresó: "“Tenemos una ejecución de más de 120 obras en la Línea Roca. Muchas se dan de Constitución a La Plata. Lo que inauguramos hoy con el presidente, es una obra que tenía mucha demanda por parte de los usuarios y los trabajadores".

Y recordó los inicios de esta obra diciendo: "En 2017 se desmontó el techo y por cuestión presupuestaria, la gestión anterior decidió no avanzar la obra. Ni bien asumimos la gestión en Trenes Argentinos avanzamos con la licitación, con el inicio de la obra, con la ejecución para hoy poder estar inaugurando para que el pronto ya estén operativos, estos andenes, para que de esta manera puedan tomar todos el servicio eléctrico hacia la ciudad de Buenos Aires”

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario