"Menú locutado" y "menú en pictogramas": lo que se puede venir como obligatorio en los restaurantes de La Plata

Provincia 29/11/2022 . Hora: 18:02
”Menú locutado” y ”menú en pictogramas”: lo que se puede venir como obligatorio en los restaurantes de La Plata

El Senado Bonaerense le dio media sanción a un proyecto que obliga a los restaurantes a tener menús en braile. Puntualmente, se trata de la modificación de los artículos 1 y 2 de la Ley 14.272.

Para el caso que el establecimiento cuente con más de veinte (20) mesas deberá tener el diez por ciento (10%) de sus cartas en sistema Braile, con escritura macrotipo con contraste cromático y con pictogramas.

DENGUE PBA

Cuando se opte por cartas contenidas en soportes digitales accesibles, se deberá tener una carta locutada y otra en sistema pdf accesible, o sistema similar, para poder ser leída con el lector de pantalla de los dispositivos móviles de los usuarios.

"Las cartas menú en sistema Braille, macrotipo y contraste cromático, pictográfico y digitales serán de igual forma e igual contenido que las cartas habituales, contando con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes de los mismos, como así también el listado de bebidas ofrecidas, todos los productos expuestos en las cartas menú deberán contener el valor actualizado y ser redactadas con el uso de lenguaje sencillo para su lectura fácil”, quedaría redactado el segundo de los artículos modificados.

EPC COOL

En su fundamentación, el proyecto habla del objetivo de "mejorar y afianzar al principio de igualdad de oportunidades, además de facilitar el acceso a la información y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad".

TEST VIAJES

Por otro lado, "se pretende facilitar la accesibilidad a aquellas personas que presentan una disminución visual de un alta grado y que no puede ser corregida con lentes tradicionales. Para ello se propone que el establecimiento incorpore una carta con escritura macrotipo y contraste cromático".

En ese marco, se introduce la implementación de contar con menús en pictogramas, que son imágenes representativas de ideas u objetos, resultando una herramienta muy útil para facilitar la comunicación para las personas, que no pueden comprender el lenguaje escrito o la palabra, por lo que la imagen les va a estar indicando aquello que se tiene la posibilidad de entender a través de la lectura.

"Con la introducción de los pictogramas no sólo se está posibilitando la comunicación a las personas que tienen Condición del Espectro Autista, ya que es su forma de comunicarse y les permite sentirse más seguros, sino que además se favorece el entendimiento de niñas y niños que por su escasa edad no aprendieron a leer", se agrega.

A su vez, se otorga la posibilidad que el establecimiento cuente con una carta o menú en soporte digital.

"Los códigos QR pueden descargarse en los dispositivos móviles, el menú o carta del restaurante en dos versiones, una de ellas locutada para que pueda ser escuchada y otra en versión PDF accesible, para poder ser leída con el lector de pantalla de los dispositivos móviles de los usuarios", se especifica.

Así, se procura que las cartas o menús tengan un lenguaje sencillo y de lectura fácil, con términos fácilmente comprensibles por todas las personas.

Respecto de los menús con pictogramas, se recuerda que existe en Argentina una página web gratuita, creada por padres de niños y niñas con CEA, donde los usuarios pueden subir el menú para que el sistema genere, de forma automática, una versión con pictogramas en formato digital.

"El sitio web es salidasinclusivas.com/, y se puede usar sin costo, el único requisito es que el usuario visita el sitio Salidas Inclusivas y como primer paso se registre como usuario. Una vez hecho esto se cargan manualmente los ingredientes y diferentes platos del menú. Luego el sistema lo traduce automáticamente a los pictogramas y se genera un pdf para descargar", puntualiza el proyecto que ya obtuvo media sanción y ahora se tratará en Diputados.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario