Se aprobó el Presupuesto 2023 en La Plata: área por área, las posturas del oficialismo y la oposición

La Plata 29/11/2022 . Hora: 21:57
Se aprobó el Presupuesto 2023 en La Plata: área por área, las posturas del oficialismo y la oposición

Este martes se aprobó, en el Concejo Deliberante de La Plata el Presupuesto 2023, con el rechazo de la oposición.

El presupuesto enviado por el Intendente Julio Garro, tiene como principales ejes Obras Hidráulicas y viales, junto a inversion en educación y seguridad. 

DENGUE PBA

El mismo fue superior a 54.000 millones de pesos, lo que significa un incremento del 100,29% con respecto al 2022, y  apunta a garantizar el bienestar educativo, la seguridad de los vecinos y el desarrollo de los barrios. 

“Por la situación que estamos viviendo a nivel nacional, el presupuesto contempla los índices inflacionarios”, destacaron desde el Municipio, y añadieron: “Debemos tener en cuenta que vamos a cerrar el año con casi un 100% acumulado de inflación; por eso actualizamos los valores de acuerdo a lo que será el 2023 con parámetros de distribución similares al año en curso”.

MOSQUITO MLP

En ese sentido, el intendente Julio Garro precisó: “Como venimos haciendo desde el inicio de la gestión, pusimos el foco en lo más importante: obras hidráulicas, inversión educativa y seguridad, porque esas son las preocupaciones de la gente y a nuestra agenda la marcan los platenses”.

Los ejes principales del presupuesto:

TEST VIAJES

Según se prevé en la proyección de gastos, $2.300 millones serán destinados a obras viales e hidráulicas a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos bajo el objetivo de continuar avanzando hacia una ciudad moderna, segura, conectada y preparada para fenómenos climáticos adversos. 

En contraposición a esto, desde el Frente de Todos dicen que "la caída en la inversión en obra pública ha sido enorme respecto a la del 2019. Si bien este año se proyecta un incremento del 119% respecto al presupuesto 2022, este aumento está lejos de compensar el desfinanciamiento realizado en los últimos años". Además, pidieron que a este presupuesto "se sume el Fondo de Infraestructura
Municipal (Fondos Provinciales) y el Plan Argentina Hace II (Fondos Nacionales), los cuales no están incluidos en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal".

Por otro lado, desde la municipalidad se priorizará en las partidas el trabajo de la Secretaría de Cultura y Educación: utilizará $1.000 millones en la construcción y el mantenimiento de jardines y escuelas, mientras que $4.700 millones tendrán como finalidad seguir fortaleciendo el Servicio Alimentario Escolar. Conjuntamente, se continuará con el desarrollo de programas de estímulo a la actividad y la promoción cultural de la ciudad.

Desde la oposición afirmaron que "el incremento en el ítem personal, de la secretaría, comparado con el 2022 es del 92%, muy por debajo de la inflación acumulada, determinando una pérdida importante en el poder adquisitivo de los y las trabajadoras municipales de la cultura y educación.

Para la Secretaría de Espacios Públicos, en tanto, serán direccionados $800 millones, cuyo uso estará enfocado en la ampliación y el mantenimiento del alumbrado público, una política sostenida por el Municipio que permitió brindar mayor seguridad y calidad de vida a los vecinos con la llegada de luces Led a todos los barrios de la ciudad; mientras que $1.800 millones tendrán como destino el mantenimiento y recuperación de parques, plazas y ramblas.

Por su lado, el bloque de concejales del Frente de Todos expres{o que esto "corresponde a un aumento de 22% en términos reales respecto al ejercicio 2022", "disminuye a 8% en la proyección de cierre 2022 y respecto del Presupuesto 2023 de 8,6%, Aquí se evidencia la relevancia de la gestión, laparticipación de la Sec. Espacios Públicos."  

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia contará con $1.500 millones para el fortalecimiento de políticas integrales de seguridad y ordenamiento urbano tendientes a la prevención del delito, con la dotación de más cámaras de seguridad y nuevas gacetas de la Guardia Urbana; mientras que el área de Desarrollo de la Comunidad prevé una ejecución presupuestaria de $1.200 millones para asistencia alimentaria y la ejecución de políticas sociales para los sectores más necesitados.

La oposición recalcó que este presupuesto "elimina el programa Integral de Ordenamiento Urbano (COU), presente en la estructura programática del Ejercicio 2022, el cual lo absorbe el Programa Integral de Justicia de Faltas"

La Secretaría de Salud local será otra de las prioritarias para la Municipalidad, la cual prevé un gasto de $650 millones para el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), mientras que también aumentarán sus partidas los programas vinculados a la provisión de medicamentos y la atención integral de los Centros de Salud. Así como también seguir con los programas de la protección y atención animal en los barrios.

En cuanto a esto, el FdT remarcó que "el presupuesto del Centro de Atención Integral Municipal de la Mujer (CIMM), asciende a $21,3 M, el 42% del mismo se destina al pago de alquileres y mantenimiento. Quiere decir que el presupuesto del CIMM representa el 8% del presupuesto de la actual gestión en gasto de publicidad y propaganda".

Desde el oficialimos mencionaron que este año el presupuesto incorporará entre sus objetivos programas vinculados a la gestión de políticas para la participación ciudadana, el desarrollo económico y la planificación y coordinación de acciones para el desarrollo sostenible como políticas de estado municipal.

Asimismo, recordaron que como política de reducción del gasto público, fueron suprimidas del organigrama las secretarías de Modernización, Relaciones Políticas e Institucionales, Calidad de vida y Proyectos Especiales, entre otras. 

Desde el bloque opositor comunicaron entonces, que "no se conoce como se viene ejecutando el Presupuesto 2022 y ningún concejal cuenta con la posibilidad de acceder al software RAFAM para analizar cómo esta gestión se encuentra administrando los recursos de las y los platenses", y agregaron: "Vemos con preocupación el hecho de que el cuerpo deliberativo no pueda acceder a esta información tan relevante y que resulta trascendental para el correcto cumplimiento de su función".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario