Se aprobó la Ordenanza Impositiva 2023 en La Plata y el Frente de Todos le pidió al municipio más "creatividad" para recaudar

La Plata 29/11/2022 . Hora: 13:03
Se aprobó la Ordenanza Impositiva 2023 en La Plata y el Frente de Todos le pidió al municipio más ”creatividad” para recaudar

Este martes se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2023 en La Plata. La norma contempla cuáles serán las alícuotas y tasas municipales del próximo año.

Desde el Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara fue una de las voces más encendidas en contra de la iniciativa. Habló de la falta de progresividad en las principales tasas y pidió cargar impositivamente a los sectores de mayor poder adquisitivo.

DENGUE PBA

“Para poder recuperar lo que no se recaudó supuestamente del año anterior, ahora se busca cobrar sobre los sectores que no tienen mayor poder adquisitivo”, recalcó, y dijo que el municipio cargará mayormente a la clase media.

EPC COOL

Sean más creativos, busquen de donde recaudar”, insistió, y volvió a poner el foco en el Tributo por la Plusvalía Urbanística que se cobra a los desarrollos inmobiliarios beneficiados por la rezonificación del suelo.

Desde el Ejecutivo local, por su parte, habían valorado la eliminación de derechos de habilitación para comercios e industrias que vengan a radicarse o que busquen habilitarse en la Capital de la Provincia.  

TEST VIAJES

En ese aspecto, se informó que todos los nuevos emprendimientos que quieran abrir sus puertas en la ciudad tendrán bonificados el pago de tasas municipales durante el primer año.  

La quita del tributo de Habilitación, Autorización o Permiso y su correspondiente renovación abarcará a todos los rubros. Se estima que más de 20.000 comerciantes gozarán del beneficio, que supondrá un costo fiscal cercano los 30 millones de pesos para el Municipio a lo largo del 2023”, indicaron.

A la par, destacaron la simplificación y eliminación de una veintena de tributos municipales entre los que se destacan la eliminación de los Derechos de habilitación y las tasas para desinfección de taxis y remises; conjuntamente con los tributos para fomentar la radicación de industrias tecnológicas y del conocimiento en la ciudad. También se unificará en una única tasa los timbrados en Planeamiento Urbano y los Derechos de Cementerio; entre otras. 

Respecto a la tasa SUM, la concejala del Frente de Todos, Paula Lambertini, había propuesto otro esquema. “El municipio propone un revalúo de la valuación fiscal del 30% ajustado al índice de construcción, con tope de hasta 80% para todas las categorías. Para una casita familiar en Altos de San Lorenzo lo mismo que una quinta en Zona Norte”.

En ese marco, propuso los siguientes topes:

-Hasta 50% para casas de menor categoría (A, B, C y D), con valuación fiscal hasta $600.000

-Tope 70% para Categorías E y F con valuación fiscal hasta $1.000.000.

-Topes de 80% para G, H y J con valuación hasta $10 millones.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario