Un platense se fascinó con el arte callejero y creo la forma de viralizarlo: hasta dejo a una pareja por "falso contenido"

Sociedad 29/11/2022 . Hora: 14:30
Un platense se fascinó con el arte callejero y creo la forma de viralizarlo: hasta dejo a una pareja por ”falso contenido”
Romina Delgado
Por Romina Delgado
Periodista.

Juan, es platense, tiene 39 años y es oriundo del barrio El Mondongo. Pero más detalles sobre su persona no hay, porque “la idea es que el contenido tenga identidad propia, porque me gustaría que todos los que nos siguen y mandan fotos de la ciudad se sientan identificados con el todo, no con una persona”.

“Siempre me gustó y me pareció fascinante lo que iba apareciendo en las calles. Lo efímero del mensaje. Lo que busco con la cuenta es dejar ver todo eso que está ahí y pocos ven. Cuando subimos algo, varios nos escriben diciendo por ejemplo, `vivo en esa cuadra y nunca lo vi`, porque claramente no nos damos el tiempo para apreciar el espacio común”, comentó sobre el nacimiento de su cuenta de Instagram “LasCallesDicenLaPlata”.

STMLP
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Las Calles Dicen La Plata ?LCD.LP? (@lascallesdicenlaplata)

"Quería mantenerlas vivas por eso abrí la cuenta hace un año. Al poco tiempo empezaron a mandar aportes fotográficos de a cientos y eso fue un flash. Parecía popular la idea”, comentó.

Pero lo que más enriquece su labor, no está en que Juan haga esas pinturas o grafitis sino su forma de interpretarlas, y darles más valor de lo que realmente pueden tener: “La galería virtual, es la que convierte un espacio o un mensaje cotidiano. El común de la gente no aprecia el arte o el mensaje si está en una pared garabateado. Lo bloquea. Entonces mi labor es encuadrarlo y sacarlo del contexto original. Ahí es cuando se convierte en el producto”. Y agregó: “Fomentamos la apreciación de los lugares. Todo está ahí y no lo vemos”.

EPC COOL

Ir por la calle buscando expresiones a través de la pintura parece tener también su tinte de diversión y así lo expresó: “Lo que más disfruto es ir caminando y encontrar una esquina intervenida con 50 pegatinas. Es Disney para mí ja, ja. O también el pensar cuando subir cada cosa. El ida y vuelta con la gente, cuando comenta las publicaciones, o nos aporta fotos que saca en la calle. Y también me gusta jugar un poco con imágenes no verbales”.

HIPICO RODA

Con respecto a los posteos que más suelen tener trascendencia mencionó: “En un ciudad, donde la mitad de su gente es estudiante, la imagen que dice `odio alquilar` fue furor. Después intentamos no abordar imágenes de políticas partidarias. Religión y fútbol. Para no polarizar. Pero algunas que rozan un poco eso, se pican y son populares”.

Juan también reconoció que le tocó defender de lleno a su cuenta frente a una pareja, lo que concluyó en una separación, y así lo recordó: “Me manda dos imágenes muy geniales con dirección de Berisso. Subimos la primera y al otro día nos escribe al privado un tipo, diciendo que él la había hecho, y que era de Villa la Angostura"

"La segunda la subo y una chica me escribe también comentando que eso lo escribo en un viaje a Barcelona. Cómo me debo al prestigio de la galería más grande de la ciudad se tomaron medidas acordes al episodio”, sonrió. 

Además agregó a donde espera llegar con esta idea novedosa en la que todos los platenses pueden ser parte: “Tenemos ganas de armar una muestra física. Y como objetivo nuestra idea es crear un archivo de memoria colectiva. Algo así como emular una galería de arte pero con cosas urbanas”.

“Somos claramente nuevos y recién empezamos, pero ya comenzamos a vernos como una marca registrada de la ciudad. La gente ve algo y lo sube a sus historias, nos etiquetan, nos reconocen y ese es el camino que estamos haciendo para llegar a lo que se proyecta”, cerró. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario