Una manera de ser felices pero que toca cada cuatro años: cómo el Mundial afecta en el humor social

Sociedad 01/12/2022 . Hora: 17:10
Una manera de ser felices pero que toca cada cuatro años: cómo el Mundial afecta en el humor social
Lorenzo Baez
Por Lorenzo Baez
Periodista.

Todo es felicidad cuando la selección argentina gana. Todo es tristeza cuando pierde. 

¿Por qué el resultado de un partido puede afectar al humor de la sociedad? ¿Nuestro estado de ánimo depende del Mundial? ¿Y si Argentina no logra ganar la copa estamos destinados a terminar el año de la peor manera?

STMLP

En este mundial quedó en evidencia que el ‘humor social’ depende de los resultados de la selección argentina. 

El primer partido que le tocó jugar a la Scaloneta se perdió, 2 a 1 contra Arabia Saudita. Temprano. A las 7 de la mañana. Muchos decidieron desayunar con el partido. Otros lo acompañaron con asados bien tempranitos. Pero todos, o casi todos, estaban felices porque debutaba la selección en Qatar 2022. 

MOSQUITO MLP

La realidad es que después de esa dura derrota, el día se hizo largo: como las caras de los hinchas. Tristeza, miedo, incertidumbre, angustia. Nadie quería quedarse afuera

TEST VIAJES

Otro panorama totalmente distinto se vivió en el segundo partido, el que se ganó contra México. Y una vez que el árbitro finalizó el partido, cientos, miles y millones de argentinos alrededor de todo el mundo festejaron ese triunfo como si fuera la final.

Algo similar se vivió en el encuentro contra Polonia, donde la selección mostró su mejor versión y, nuevamente, las calles de las ciudades se tinieron de celeste y blanco.

Salir a la calle después de esa victoria era algo lindo, la gente feliz, bocinazos, los más chicos levantando las banderas albicelestes. Los más grandes recordando lo que se vivió en la era de Maradona. Todos coincidían en algo "vamos a ser campeones"

Para poder analizar este fenómeno y poder encontrar algunas respuestas a las incógnitas planteadas al inicio de esta nota, LAPLATA1.com se comunicó con la sociologa Sandra Miluska Rosas Roman y la antropóloga Emilia Mac Donagh, recibida en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes dieron su punto de vista. 

Es totalmente evidente que los resultados y el desarrollo del Mundial afecta directa o indirectamente en el humor de los argentinos

“El mundial es relevante, por lo menos en el periodos que dura, y se nota un impacto positivo en el humor social, distrae a la gente de sus problemas cotidianos”, aseguraba Sandra, Socióloga recibida de la Universidad San Martin de Porres en Lima Perú. 

Una de las características que tiene el argentino es “quejarse de todo por costumbre” y lo que logra la Copa del Mundo es que esas quejas queden de lado mientras la Scaloneta hace de las suyas. 

“La gente está enfocada y distraída, es un contagio colectivo”, aseguró la profesional. 

Por otro lado, y prestando atención al tema desde un punto antropológico, según Emilia, lo que sucede es que “este mundial está generando un montón de expectativas en la gente, lo ves en las redes sociales, en los memes desde antes que comience. También se suma que tocó en una fecha cercana al verano, cerca de las fiestas de fin de año y hay algo como del ‘humor social’ que tiene que ver con esta altura del año”. 

Esto es algo de lo más importante a la hora de abordar este tema: ¿Cómo se siente la gente con esta altura del año?

“Hay agotamiento y cansancio, todos están buscando una vía de escape, una distracción”, para eso llegó el Mundial de Qatar 2022, donde los argentinos están más ilusionados que nunca. 

Otro punto a tener en cuenta es el contexto nacional en el que se jugó esta Copa del Mundo: “No es la misma situación que el Mundial pasado. Es una distracción a todos esos problemas que venimos arrastrando desde hace varios años”, y luego de eso, Emilia citó el mejor ejemplo que se podría hacer: los griegos con el teatro como ‘entretenimiento para el pueblo’

Además aseguró que es importante “distraerse, pensar en otra cosa para no hundirse en la angustia”.

También se destacó que todos estos cambios de humor a raíz del resultado de un partido de fútbol tienen que ver con algo más de la ‘inconciencia colectiva’. Actuamos inconscientemente. 

Otro motivo por el cual nuestro humor depende de esto, es que la Argentina es un país futbolero, y eso no se puede negar. Vivimos atravesados por este deporte. No importa que el equipo sea de segunda división, de primera, o que sea la selección. Se celebra, se vive y se disfruta de la misma manera. 

“Los locales cierran, cambian los turnos, dejas de trabajar y te ponen el partido en la oficina o te dejan ir antes. En otras sociedad no pasa esto tan así”, expresó Sandra. 

Si bien hay personas que no están de acuerdo con estas formas, “colectivamente el fútbol es súper importante, es como algo que nos atraviesa en todos los aspectos de la sociedad, se acomodan a los partidos de fútbol la rutina y lo emocional”. 

Una de las cosas que se destacó de la entrevista con Emilia fue que “si Argentina gana todos están contentos, si pierde todos están tristes” y se puso el ejemplo del Mundial 2014, donde los hinchas causaron destrozos en el obelisco y en los comercios ubicados alrededor.  

Por último la profesional expresó que: “El fútbol permea un montón de esferas de la sociedad y eso hace que el destino del mundial afecte tanto al ‘humor social’ general. No estamos hablando de cada individuo si no que es algo de la sociedad. Por eso pasa en nuestro país que si ganamos estamos contentos y si perdemos estamos enojados o tristes”. 

La realidad es que la sociedad argentina se encuentra atravesada por el desempeño de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022. 

La Scaloneta pasó a octavos de final, los argentinos festejaron. Al otro día todos nos convertimos en el ‘meme’ de Francella: “Hermosa mañana… ¿Verdad?”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario