"4", el número mágico de Sergio Massa: un gradualismo "planificado" para bajar la inflación y ganar las elecciones

Opinión 04/12/2022 . Hora: 08:49
”4”, el número mágico de Sergio Massa: un gradualismo ”planificado” para bajar la inflación y ganar las elecciones
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

En los últimos días sonríe Sergio Massa. La inflación, después de muchos meses estacionada por encima del 6%, parece comenzar un camino descendente. No es para salir al Obelisco pero trae alivio.

El número mágico es el "4". Precios Justos durará cuatro meses y contempla techos del 4% mensual en una larga lista de productos que negoció con las empresas que participan del programa. 4% también es el techo que tendrán los aumentos de combustibles por los próximos meses. La Secretaria de Comercio, en la última semana, autorizó una suba del 4% en el precio de la bolsa de harina subsidiada.

DENGUE PBA

Esta fijación con el "4" no es casual. Si Massa quiere cumplir con la meta del 60% de inflación para el próximo año, el ritmo mensual de la inflación no podrá correr por encima del 4%.

La idea es un gradualismo "planificado". Permite subas de alimentos y servicios regulados pero con techos. Y, mientras tanto, sostiene el sendero macroeconómico de reducción fiscal. Si se empiezan a ver algunos números alentadores en la inflación, Massa sabe que tendrá más espalda y fundamento político para no detener la baja del gasto público, algo que puede generar crispaciones internas.

MOSQUITO MLP

En el último acto con Kicillof, Massa trazó explícitamente cuál es el objetivo: dijo que se proponen bajar la inflación 1 punto porcentual cada 60 días. Si la inflación de noviembre cerrara en el 6% (posiblemente sea algo menor), eso significaría que la inflación en enero debería ser del 5%, en marzo del 4%, y en mayo del 3%.

Massa cree que ese "3 y algo" de inflación puede llegar en abril. ¿Exceso de optimismo?

CABA - DENGUE

Hace dos semanas se conoció un dato catastrófico: la canasta básica alimentaria (la que determina si una persona es o no indigente) subió un 10%, muy por encima del 6% promedio del resto de los bienes y servicios de la economía. Traduciendo: la inflación se había acelerado en octubre en los consumos más sensibles.

De allí la necesidad urgente de reducir bruscamente la inflación. Por lo pronto, el ansiado "4" lo tendrá tatuado en su frente. ¿Llegará a ese objetivo en marzo?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario