"Les explico que es de vida o muerte": un platense se emocionó viendo videos, descubrió una increíble pasión y vive de eso

Sociedad 06/12/2022 . Hora: 12:49
”Les explico que es de vida o muerte”: un platense se emocionó viendo videos, descubrió una increíble pasión y vive de eso
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Matías tiene 24 años, es de Los Hornos y gracias a los desperfectos que había en su casa descubrió su verdadera pasión.

PROVINCIA NET

“A los 18 años descubrí una pasión que no sabía que tenía. En ese momento, al no dedicarme a ningún oficio en general, tenía que ingeniármelas con lo que tenía a mano porque no tenía ni un destornillador”, recuerda en diálogo con LAPLATA1.com. Matías es electricista. Desde hace un año vive de eso.

Hubo un cumpleaños clave: le regalaron su primera herramienta eléctrica. Era un taladro. Todavía hoy lo usa.

REINO DE LOS CHOCOLATES

Se la pasó viendo tutoriales por internet. Se devoró todos los videos. Y no se arrepiente. Luego se metió en la escuela de oficios de la UNLP y se especializó en Electricidad.

“Como a todos, la pandemia me afectó mucho. El primero año de la pandemia fue muy difícil, no había mucho trabajo y el encierro era angustiante”, señala. Hacia noviembre imprimió algunos folletos y salió a repartirlos. Quería trabajar.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

“Le conté a mis amigos que estaba empezando con esto y me apoyaron desde el primer momento, y actualmente me dedico 100%. Es mi principal fuente de ingresos. Una de las cosas más lindas del oficio es que siempre conocés gente e historias nuevas”, agrega.

Trabaja con temas muy sensibles. Y Matías lo sabe: “Siempre soy sincero y trato de hacerles entender que uno tiene que ser responsable en este oficio, porque si yo trabajo de mala manera puedo provocar un incendio o que alguien se electrocute. Algo habitual es ir a la casa de un cliente y ver si tiene disyuntor o si no funciona. Cuando les digo que hay que reemplazarlo algunas veces se quejan por lo caro que está en la ferretería, pero yo les explico que es cuestión de vida o muerte. La función es que si vos te quedas pegado, corta la electricidad de la casa y te salva la vida o la de un nene”.

También sabe que el bolsillo está complicado. Por eso elabora presupuestos según el cliente. Por ejemplo, a los jubilados les hace un descuento. Lo mismo si observa que es una familia muy humilde: “Prefiero ganar menos yo y saber que les dejé un trabajo en condiciones y seguro, a que quizás por gastar menos llamen a alguien que no esté capacitado y tengan problemas”.

Solo vivió una situación incómoda. Así la recuerda Matías: “Me habían llamado de una casa de comidas que está a unas cuadras de mi casa por un cortocircuito. Cuando llegué estaba todo el cuadro eléctrico carbonizado y todavía había dos cables haciendo chispas porque estaban en corto; ese mismo día a la tarde fui con un ayudante y le armamos un cuadro eléctrico nuevo. Fue el año pasado, creo que le había cobrado algo así como 10.000 pesos. La verdad no era mucho pero, bueno, se quejaba del precio y quería que se lo deje más barato”.

“Les dije que no porque ya era muy bajo el precio, discutimos un rato y al final terminó pagando. Me acuerdo que me dijo que la madre tenía un par de trabajos para hacer pero como le había cobrado muy caro, no me iban a llamar de nuevo”, completa este joven, que con solo 24 años ya pisa muy fuerte en lo suyo.

Dejar un Comentario