Luego del auto Golpe de Estado de Castillo, asumió la nueva presidenta de Perú

Sociedad 07/12/2022 . Hora: 18:46
Luego del auto Golpe de Estado de Castillo, asumió la nueva presidenta de Perú

Esta mañana el Congreso de Perú aprobó la destitución de Pedro Castillo, quien era presidente, y horas antes intentó disolver ese mismo Congreso. 

A través de un comunicado televisado, Castillo convocó a unas elecciones en el menor tiempo posible "para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley". 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional" sostuvo el Presidente. 

Por otro lado, Castillo aseguró que el Congreso intentó "destituir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes". Además, decretó un "toque de queda a nivel nacional" y dijo que se encuentra en reorganización el sistema judicial. 

EPC COOL

Todo eso lo indicó horas antes de que la Legislatura, en su mayoria de derecha (oposición), convocara a debatir la moción de destitución del mandatario. El cual fue destituido por "permanente incapacidad moral" por 101 votos a favor, 10 abstenciones y 6 en contra.

Esa decisión generó la renuncia de sus ministros y fue denunciada como un auto Golpe de Estado. Por ese motivo, se convocó a una sesión para tomarle juramento a Dina Boluarte, la vicepresidenta

TEST VIAJES

 

Boluarte se convirtió esta tarde en la primera mujer en asumir el cargo de Presidenta de la Nación en Perú, mandato que tendrá hasta el 2026. "Cumpliré y haré cumplir la Constitución de Perú", expresó en su discurso durante el juramento.

Además, fue una de las primeras personas en rechazar la decisión de su compañero de fórmula, a través de su cuenta de twitter aseguró: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso, se trata de un Golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con el estricto apego de la ley".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario