Maia Beloso es una niña de 7 años que desapareció en marzo del 2021 en el barrio de Cildáñez en Parque Avellaneda.
Su búsqueda movilizó a más de 1.000 efectivos en todo el país. Y fue encontrada junto a su captor con vida el 18 de marzo de 2021.
Tomando como punto de partida este conmovedor caso, el Municipio de La Plata diagramó e incorporó a La Guardia Urbana de Prevención el protocolo "Código Maia".
Este protocolo se pone en marcha a partir de la toma en conocimiento de la busqueda de la persona vulnerable.
Al lanzarse el "Código Maia" se activa la urgente búsqueda, con las características de vestimenta, estatura y contextura física, y datos aportados, en todos los puestos de seguridad municipal ubicados en parques, plazas y patrullas móviles de la Guardia Urbana de Prevención, en la Central de Operaciones y Monitoreo (COM) y además se alerta a distintos departamentos municipales que cuenten con personal en calle o móviles circulando en la ciudad.
Gracias al Código Maia se ubicaron al día de hoy 23 personas con distintos niveles de vulnerabilidad, entre jóvenes, adolescentes y adultos.
Uno de los casos más resonantes fue el de la niña de 15 años con retraso madurativo que se ausentó de su hogar y fue ubicada 12hs despues (el 7 del Abril del 2022) por agentes del GUP que realizaban recorridas nocturnas en Parque Castelli.