El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo en los edificios del Instituto de Física de La Plata y el Centro de Química Inorgánica junto a la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Fimus, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, la presidenta del CONICET, Ana María Franchi y el presidente del área académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.
El acto se realizó por la finalización de la puesta en valor de los edificios del Centro de Química Inorgánica y del Instituto de Física de La Plata. Ambos edificios forman parte del Programa de Innovación Tecnológica 2. En ambos edificios, emplazados en el Polo Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata, ubicados en diagonal 113 y 64, se invirtieron más de $1.500.000.000, incluyendo tanto su construcción como las obras de consolidación.
Éste plan comenzó a elaborarse por Cristina Kirchner y ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas.
“La UNLP es una enorme universidad. Todos tenemos un común denominador, todos somos hijos de la universidad pública”, comenzó relatando. “Necesitamos una Argentina donde se pueda trabajar como equipo. Donde uno se pueda poner un guardapolvo que diga CONICET”.
“Las sociedades ricas no son las que tienen oreo, petróleo, son las que han cosechado conocimiento. Y el país, es muy rica en eso”.
“Mientras yo sea presidente el dinero que le haga falta a la ciencia y la tecnología la voy a seguir dando”.
Por su parte Augusto Costa mencionó: “Estamos poniendo en valor obras que se desarrollaron hace un tiempo pero que no se habían podido visualizar. Me parece fundamental hacerlo, acá se muestra un compromiso, y se agradece. Agradezco el apoyo que nos da el gobierno nacional”.
Y siguió: “Hoy la Provincia de Buenos Aires tiene 19 proyectos en marcha con más de 5.000.000 de pesos. Con esto se genera mejores condiciones de trabajo y es una herramienta para llevar adelante más investigaciones”.
“Estamos recuperando los ingresos salariales de investigadores. Estamos llevando desde la provincia un acompañamiento. Tener ciencia y tecnología habla de soberanía”.
Por otro lado, Daniel Filmus aclaró: “La ciencia también tiene que ver con resolver los problemas cotidianos. En la pandemia la ciencia nos ayudó. La vacuna fue la que planteó soluciones a la enfermedad”.
“Siempre en los discursos es muy lindo decir que nos tenemos que apoyar en la ciencia y en la tecnología, esto permite una mirada distinta. Estamos orgullosos de la universidad de La Plata”, cerró.