Navidad para no dormirse: la guerra anti-inflacionaria de Massa tendrá varios capítulos

Opinión 25/12/2022 . Hora: 08:43
Navidad para no dormirse: la guerra anti-inflacionaria de Massa tendrá varios capítulos
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Tras el dato de inflación de noviembre, emergió un razonable optimismo: dio 4,9% y se ubicó lejos del piso del 6% de los últimos meses.

Esta última semana, sin embargo, algunos datos ponen cierta señal de alerta. En primer lugar, el índice de precios mayorista de noviembre arrojó un crecimiento del 6,3%. Habitualmente, el dato de precios mayorista suele "anticipar" o "generar presión" sobre los precios minoristas de los siguientes meses.

EPC COOL

Esto implica que el camino de "desinflación" que impulsa el Ministerio de Economía seguramente no va a ser tan lineal como se sugiere. Massa tiene en la cabeza bajar un punto porcentual cada 60 días. Esto significaría llegar a una inflación del 3% antes de mitad de año. Ojo: también es un objetivo enunciando explícitamente por su número 2, Gabriel Rubinstein, y por el propio Alberto Fernández.

El segundo elemento que puede generar cierta desestabilización es el dólar. Más concretamente el dólar blue. La última semana terminó más caldeada y trepó varios pesos. También las luces están puestas en el dólar oficial. Terminado el 31 de diciembre el Dólar Soja 2, ¿cómo se va a abastecer el Banco Central de reservas?

MOSQUITO MLP

Las presiones electorales también puede ser un punto que complique las expectativas anti-inflacionarias. Generalmente, los años electorales son de mayor gasto público (sea por salarios, subsidios, gasto social, transferencias, obra pública), lo que pondría más presión sobre los objetivos fiscales.

Aquí el acuerdo con el FMI puede jugar a favor: dado que el resultado fiscal es un objetivo central para futuros desembolsos, se supone que Massa pondrá límites a cualquier exceso "populista". Si el compromiso de Massa con el FMI es creíble, entonces ese "riesgo electoral" de "pasarse de rosca" con la emisión tendrá poco asidero.

CABA - DENGUE

En todo caso, Massa deberá disponer de explicaciones convincentes en caso de que la baja de la inflación tengan algunas batallas perdidas. Guzmán nunca pudo salir de ese pantano.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario