"Había algo que no nos cerraba, y dolía": el sentido mensaje del Grupo Drako para despedirse de la quema de muñecos

Sociedad 27/12/2022 . Hora: 09:40

El emblemático muñeco que se realizaba en 13 y 72 y que era construido por el grupo Drako de La Plata, tomó la difícil decisión de despedirse de su público y de uno de los eventos que más se esperan en toda la ciudad, la quema de muñecos de fin de año.

Fue a través de su Instagram que decidieron hacer un extenso y sentido descargo de los motivos que lo llevaron a tomar la dura determinación. A su vez fue acompañado de diversos comentarios que lamentaban la noticia.

“Queremos por este medio comunicar a todos nuestros fieles seguidores que llegó el momento de hacer una pausa, tomarnos un descanso, barajar y dar de nuevo. No vamos a hablar del esfuerzo que significa realizar nuestra labor porque ustedes ya lo saben”, comenzó el comunicado.

“Esto no es un negocio del cual vivimos. Solo es mantener un sueño en cada fin de año, una tradición propia y representativa de nuestra ciudad, continuar con un ritual que en nuestro caso lleva 40 años”.

Y siguió: “Hace varios años sentimos que nuestro trabajo, ese que con tanta responsabilidad amo y dedicación realizamos se ha visto maltratado y ninguneado. Había algo que no nos cerraba, que nos dolía, que no entendíamos y que callamos por muchos años”.

Y puntualizó en uno de los motivos: “Hay algo con lo que nunca pudimos y por el cual nos vimos desmotivados en esta oportunidad para realizar una nueva creación, y es nada más ni nada menos que las autoridades municipales constantemente presentándose en una postura desinteresada, combativa, amenazante y negativa”.

“El último año el argumento (de Control Ciudadano),  fue `no se permiten manifestaciones artísticas`, como si el propio muñeco en sí mismo no lo fuera”, comentó y agregó: “Si algo no somos, es ser improvisados por eso siempre manifestamos que las reglas de juego se ponen antes. Siempre pedimos reuniones desde el mes de Marzo”.

Si bien comunicado es más extenso cerraron: “Nuestro eterno agradecimiento a la gente de La Plata y de otros lugares que se están enterando de todo lo vivido hace años y nos dice tantas cosas hermosas que nos llenan de amo el corazón, pero también los ojos de lágrimas, los queremos muchísimo”.