Se creará un registro de usuarios de perros guía: en Argentina no había una normativa que regule los centros de entrenamiento

País 29/12/2022 . Hora: 13:57
Se creará un registro de usuarios de perros guía: en Argentina no había una normativa que regule los centros de entrenamiento

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) resolvió la creación del Registro de Usuarias y Usuarios de Perros de Guía o de Asistencia (Rupga) y aprobó el trámite para la inscripción en el Registro de Centros de Entrenamiento de Perros. Ambos de carácter público, tienen el fin de garantizar a las personas con discapacidad su derecho al ingreso, tránsito y permanencia en lugares tanto públicos como privados.

A través de la Resolución 2588/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga, se oficializó la creación del Rupga, así como la aprobación del trámite para la inscripción en el registro de estos centros de entrenamiento.

STMLP

"Hasta hoy, en Argentina no había ninguna normativa que regule la habilitación de los centros de entrenamiento para perros guía o de asistencia, ni del personal que trabaja en los mismos", dijo a Página/12 el responsable del Registro de Centros de Entrenamiento de Perros y director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Andis, Juan Ordoñez.

MOSQUITO MLP

Y añadió: "Con esta resolución no sólo buscamos que los centros cumplan ciertos estándares, sino también evitar que las personas usuarias sean estafadas, al tener la garantía de que sus perros van a ir a lugares habilitados por el Estado".

Por su parte, el registro de usuarias y usuarios le otorga una credencial a la persona usuaria, que a su vez tiene un código QR, y un distintivo para los perros guía o de asistencia. "Esto va a permitir que puedan entrar y permanecer con sus perros en lugares de acceso público o privado", señaló Ordoñez.

HIPICO RODA

Las personas pueden solicitar la credencial y los distintivos contactándose al mail <28>perrosdeasistencia@andis.gob.ar, adjuntando la siguiente documentación: fotocopia de DNI, Certificado Único de Discapacidad y certificado del perro guía o asistencia.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario