Sofía Alegretti es una artista oriunda de Roque Pérez, que actualmente reside en nuestra ciudad. Fue alumna de la Facultad de Humanidades, pero su verdadero destino estaba en la Facultad de Artes de la UNLP.
Estudió Artes Plásticas y trabaja como ilustradora y docente utilizando la técnica de acuarela. Con la llegada de la pandemia Sofía descubrió algo: “Comenzaron las clases virtuales y entre medio del caos, la incertidumbre, y el miedo comencé a pintar como una forma de refugio y de ocupar el tiempo en algo, que parecía no pasar nunca”.

Comenzó a enfocarse más en el arte y en las maneras de poder enseñarlo al mundo. “Empecé pintando retratos de mascotas y de personas, algo que por suerte tuvo muy buena aceptación en el pueblo y durante ese año y medio realicé cerca de 60 retratos”, comenta.
En agosto de este año, emprendió junto a dos amigos un nuevo espacio “Coordenada Refugio Creativo”, que se encuentra en la ciudad de La Plata, donde reside actualmente Sofi. “En este espacio, dicto mis talleres de acuarela de forma presencial, también doy con la modalidad Online”.

También, este año obtuvo un nuevo trabajo como profesora de plástica en Escuelas Primarias Estatales en Roque Pérez, en la ciudad de donde es oriunda. En diálogo con LAPLATA.com le consultamos como es hacer arte: “Comenzar un camino en el mundo del arte no es fácil, no es lineal ni mucho menos bien remunerado al principio. Una de las cosas más difíciles es saber valorar nuestro trabajo y lograr que los otros lo valoren, así como también saber decir que NO a algunos pedidos”, reflexiona la artista.
Además, algo icónico que le pasó fue ilustrar un libro llamado “Desde mi sentir”, donde fue la autora de todas las ilustraciones, que en total fueron 56. “Este sin dudas fue el trabajo que más tiempo, dedicación y compromiso me llevó. Fue un trabajo hermoso de casi 6 meses, en marzo del 2021 se realizó la presentación y tuve la oportunidad de conocer a la escritora y a Gigi Benazzo, la editora que se encargó de que el libro quede hermosamente materializado”, recuerda la artista.

El mundo del arte está ligado al reconocimiento de los otros, ya que lo visual necesita que el público opine o compre. La artista deja unas palabras de aliento para quienes comenzaron y para los que ya están comercializando sus obras: “Estoy muy agradecida por todas las personas que confiaron y confían en mí para enseñarles y/o para que les haga pinturas, sin dudas son un impulso hermoso que me animan a seguir aprendiendo, creciendo y animándome a más”.




