Locura y grieta por la fiesta de la "Mervaleta": ¿Efecto Massa o un anticipo del 2024?

Opinión 08/01/2023 . Hora: 08:54
Locura y grieta por la fiesta de la ”Mervaleta”: ¿Efecto Massa o un anticipo del 2024?
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Desde hace algunos meses crece el furor por la "Mervaleta". Se trata de un juego de palabras entre el Merval y la triunfante Scaloneta.

El Merval es el índice que reúne a las principales empresas argentinas. El valor del Merval depende de cómo se mueve día a día el precio de las acciones de dichas empresas: YPF, Galicia, Banco Macro, EDENOR o Lomas Negra, entre otras.

STMLP

Desde mitad del 2022, la Mervaleta ha sido arrolladora, con resultados que sorprendieron a propios y extraños. Una recuperación muy pronunciada. Aquellos que apostaron a las castigadas empresas argentinas a mitad del año pasado, hoy se bañan en oro.

¿Pero qué pasó? Las acciones de las empresas argentinas venían muy cascoteadas, con precios bajísimos. Hubo tres grandes zimbronazos en los últimos años. Tres "golpazos". El primero fue cuando se desató la corrida al dólar en abril-mayo del 2018, el segundo fue el post PASO de agosto del 2019, y el tercer momento dramático fue el comienzo de la pandemia. Una piña detrás de la otra.

MOSQUITO MLP

Pero desde mediados del 2022 comenzó una súbita recuperación. Por ejemplo: la acción de YPF valía 846 pesos el 1 de julio, y hoy se ubica en los 3205 pesos. Una valorización del 300% en solo 6 meses, enormemente por encima de la inflación.

En el caso de Loma Negra salta de 232 pesos el 27 de julio a 474 actualmente. Galicia, por su parte, pasa de 175 pesos en julio a 375 hoy en día. El panorama se repite en todas las firmas, de cualquier rubro.

La grieta se desató de inmediato. Algunos apuntan a Sergio Massa como el artífice de esta recuperación y otros, con un análisis diametralmente opuesto, creen que este furor se debe a que el mercado descuenta un triunfo de Juntos por el Cambio en el 2023. Pero hasta hay una tercera postura: que esta recuperación obedece a un ciclo alcista independiente al ciclo político y que, según esta mirada, la marcha ascendente continuará a pesar del ruido electoral.

De todas formas, en un país tan loco económicamente como Argentina, muchos se preguntan: ¿Habrá que seguir subido a la fiesta de la Mervaleta en el 2023 o es momento de buscar otros horizontes más conservadores?

TEST VIAJES
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario