La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti, que entiende en la causa por el intento de magnicidio en su contra, por considerar que la magistrada tiene una “dependencia” con el Ministerio de Seguridad porteño, según informó en sus redes sociales.
Fernández expresó, desde su cuenta de Twitter, que formuló la presentación “en épocas de derechas violentas”, en referencias al intento golpista registrado el último domingo en Brasil”.
“Anoche se presentó recusación contra la jueza Capucheti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado”, señaló la vicepresidenta.
Entre los fundamentos de la presentación, difundida este lunes, los letrados de la vicepresidenta sostuvieron que “el día viernes se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene un “trabajo” rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
En la presentación se indicó que “participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo, y no en una dependencia académica, más allá de lo que se haga en el organismo”.
Los letrados de la vicepresidenta señalaron que “las tareas de investigación y planificación de políticas públicas para un organismo ejecutivo están netamente prohibidas para los jueces. Y, como vimos, el Observatorio de ISSP no tiene entre sus funciones las actividades de docencia, por lo que, si Capuchetti hace algo además de cobrar un sueldo, es diáfano que es algo incompatible con un cargo”.
Los abogados afirmaron que “en pocas palabras, Capuchetti cobra dinero y asesora a un organismo del que depende una fuerza de seguridad a la que explícitamente omitió investigar” en la causa por el atentado.