Lo erótico y la muerte la inspiran, y se terminó volviendo popular entre los platenses: "El deseo vuelto carne y culpa"

Sociedad 09/01/2023 . Hora: 12:26
Lo erótico y la muerte la inspiran, y se terminó volviendo popular entre los platenses: ”El deseo vuelto carne y culpa”

Sofía Sauchelli es una artista plástica que reside actualmente en nuestra ciudad. Es oriunda de un pueblo pequeño de la provincia de Buenos Aires, se llama Morea y tiene tan solo 300 habitantes.

Pero, ese lugar vio crecer el arte de Sofía, quien durante su etapa de adolescente, hasta los 17 años fue experimentando distintas técnicas y se terminó quedando con una, inspirada en algo muy especial para ella.

STMLP

En el 2019 vine a estudiar Artes Plásticas con orientación en pintura, y en el 2021 tomé la decisión de inscribirme, además, en la carrera de Historia del Arte con orientación en Artes Visuales. Ambas carreras en la Facultad de Artes de la UNLP”, cuenta Sofía a LAPLATA1.com.

Hace arte desde que es chica, aclara que siempre tuvo un “gusto particular” por lo artístico y sus diferentes manifestaciones. Siendo adolescente comenzó dibujando, y ahí salieron sus primeras pinturas. A la edad de 12 o 13 años, tomaba pinturas a pedido, o sea que realizaba trabajos artísticos, que estaban más orientados a lo decorativo, cosa que más adelante veremos como mutó. 

EPC COOL
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de S. Sauchelli (@sauchelli_s)

Mientras ella pintaba flores, en simultáneo su personalidad también se estaba desarrollando y por ende su manera de percibir y demostrar el arte. “En paralelo fui desarrollando una estética alterna, dónde empezaban a aparecer de a poco  aspectos del horror y lo macabro, combinado con escritos o relatos”, recuerda la artista.

Le preguntamos a Sofía en qué se inspira: “Me inspiran muchas cosas todo el tiempo, creo que es fundamental el enriquecimiento que genera compartir con otros artistas, tener la posibilidad de visitar galerías y museos, poder habitar la calle desde y por el arte, compartir con personas que se acercan a lo que hago y conversar. También me inspira mucho el cine, la fotografía y la literatura”.

HIPICO RODA
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de S. Sauchelli (@sauchelli_s)

"Pienso en el sufrimiento hecho pintura, el dolor, la desesperación. La expresión de lo macabro combinado con el erotismo. La desacralización en el arte de lo sagrado y el deseo vuelto carne, culpa, perdón y castigo", reflexiona la artista.

En su arte podemos ver la sexualidad, la mujer como protagonista, lo erótico y la muerte. “Me es casi imposible imaginarme creando algo que salga de mí, sin situarme en el personaje femenino, yo creo que puede deberse a qué el 'yo' es lo más cercano que tengo, y las angustias propias se vuelven el medio para hacer la obra que, hoy afirmo, me interesa hacer”, comenta Sauchelli. 

También le preguntamos si lleva algún control de la cantidad de obras que ha producido durante estos años, y nos comentó que: “Seguramente menos de las que me gustaría tener, este último tiempo tuve la posibilidad de exponer y vender varias pinturas, algo que me permite seguir conectando con personas y desapegarme de la propia obra, otra de las cuestiones que estuve trabajando el último año”.

El arte de Sofía se sale del molde, e impresiona a la ciudad de La Plata, pero también sus autorretratos que ayudan a interpretar  a la artista. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario