Hace 43 años la banda Virus debutaba en el escenario de un reconocido Club de La Plata

Música 11/01/2023 . Hora: 11:18
Hace 43 años la banda Virus debutaba en el escenario de un reconocido Club de La Plata

Aunque eran locales, porque el debut de Virus hace 43 años fue en La Plata, la ciudad en la que nació el grupo, esa noche y durante muchos meses se sintieron visitantes. Aquella presentación fue rechazada por el público y por la crítica. No gustaron la estética, ni la música ni su poesía, como si el arco ya constituido del rock argentino no tolerara algo nuevo y diferente que se atreviera a romper el molde.

 Virus, en cierto modo, cambió la historia del rock nacional porque fue la piedra fundacional para un estilo distinto a lo que se estaba escuchando hasta entonces: la new wave, que ya venía creciendo fuerte en el contexto del rock en inglés.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Sin embargo, y a pesar de las dificultades de los primeros tiempos, Virus logró consolidarse desde el cerebro musical de Julio Moura, autor intelectual de la banda, pero especialmente por el carisma de uno de sus hermanos, Federico Moura, el cantante.

MOSQUITO MLP

Cuando el 11 de enero de 1980 Virus hizo su primera presentación, pocos entendieron qué estaba haciendo y qué estaba tocando esa banda que había subido al escenario del Club Universal de La Plata. Tenían peinados raros, sonaban raros y jugaban con las letras yendo a contramano del clásico rock nacional.

La dictadura que gobernaba el país exigía a las grandes estrellas del rock argentino un gran esmero para sobrecargar de metáforas sus letras y no ser testigos indiferentes de las cosas que ocurrían en la Argentina en aquellos años. Pero Virus parecía no respetar la profundidad de la poesía de Charly García, Spinetta o León Gieco. Ni tampoco respetaba los cánones musicales de un rock nacional que se escuchaba más que lo que se bailaba.

TEST VIAJES

Los Moura (Federico, Julio y Marcelo), los Serra (Mario y Ricardo) y Quique Mugetti, parecían reírse de todo y de todos, hasta de ellos mismos: el nombre Virus surgió por una fuerte gripe que tuvo bastante mal a Marcelo Moura. Y entre tantas bromas que le hicieron por su estado de salud, quedó formalizado el nombre del grupo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario